La crisis del ladrillo arrastra al mármol en el Vinalopó Mitjà
La tasa de paro ha pasado a superar el 22% en la comarca
El 70% de la actividad económica en la comarca del Vinalopó Mitjà está vinculada al sector del mármol. Durante la pujanza de la construcción, municipios como Novelda registraban un desempleo prácticamente nulo. Además, el sector servía de refugio para los trabajadores procedentes de la reconversión en el calzado, el juguete y el textil. Sin embargo, con la crisis del ladrillo llegó también la de la industria dedicada a la piedra natural y las fábricas empezaron a cerrar.
En dos años la situación laboral en la comarca ha dado un giro radical. "Somos la comarca más perjudicada de la Comunidad Valenciana", resume Vicente Prieto, secretario general de UGT en el Vinalopó. "Hay que introducir medidas para un cambio productivo y diversificar en los sectores tradicionales y en los nuevos", explica un experto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.