"En El Ejido, hay una mayoría absolutísima"
El secretario general del PSOE en Almería, Diego Asensio (1958; Cuevas de Almanzora, Almería) sostiene que el pacto entre los socialistas y el partido de Enciso en la Diputación surge de la ruptura en el gobierno de la institución, producto de crisis internas de los conservadores. El otro punto que relaciona a su partido con el alcalde ahora encarcelado es el Ayuntamiento de El Ejido, un lugar que, según el líder de los socialistas almerienses no necesita acciones urgentes pues el partido del primer edil acusado por la juez de saqueo tiene "mayoría absolutísima".
Pregunta. ¿Se arrepiente el PSOE de no haber dejado gobernar al PP en la Diputación el mandato anterior y dejar que lo hicieran sólo tres diputados del PAL?
Respuesta. No es que no dejáramos gobernar al PP. Recuerdo que lo que ocurrió fue una crisis dentro del PP. No cabía nada más que una moción de censura que no puso ni el PP ni nadie. Es que estaba gobernando el PP y es el presidente del PP de El Ejido quien deja el PP, se monta otro partido y sigue gobernando la Diputación.
P. El PP les acusa de haber mantenido a tres tránsfugas en el poder.
R. Eso es lo que ellos dicen. Pero lo que ocurrió es que el PP llevó su crisis de partido a la institución. Y, como consecuencia de eso, se rompe el gobierno de la Diputación. Cuando el PP se puso en contacto con nosotros, les dijimos que podíamos llegar a un acuerdo en Diputación. Y entonces nos dijeron: "Como va a haber ahora una crisis en el Ayuntamiento de Almería [la concejal Pilar González Pradas abandonó el partido de Juan Megino, el GIAL] es la excusa para romper con los partidos minoritarios en el Ayuntamiento y en la Diputación". Y nosotros les dijimos que cuando rompieran con el GIAL que vinieran y habláramos de la Diputación. Nosotros dijimos: "Vamos a hacerlo para toda la provincia, quita tú al GIAL también del gobierno y pactamos para que gobierne el PP en el Ayuntamiento de Almería y en la Diputación llegamos a un acuerdo". Y no quisieron. Eso fue así.
P. ¿Es cierto que el PSOE ha negociado presupuestos del Ayuntamiento de El Ejido en los últimos años?
R. Es rotundamente falso. El PAL no lo necesitaba. De 25 concejales, tienen 15. Ojalá hubiéramos sido fundamentales para gobernar.
P. ¿Por qué no se expulsó a los 12 asesores del PAL en la Diputación el mismo día que se anunció el fin del pacto?
R. Porque el partido tomó la decisión de romper el pacto. Quienes firman el pacto son los partidos, no las personas. A partir de ese momento, es el presidente de la Diputación quien hace reestructura de gobierno.
P. ¿Por qué su partido no pide que se disuelva el Ayuntamiento?
R. No tiene sentido. Hay una mayoría absolutísima para gobernar. De los 20 imputados, tan sólo uno es político, en este caso el alcalde.
P. ¿Teme el PSOE que haya conversaciones comprometidas de socialistas con algún imputado?
R. Nosotros estamos muy tranquilos y muy relajados de lo que pueda salir.
P. ¿Por qué tardó tanto el PSOE en pedir la dimisión de Enciso?
R. Bueno, la pidió la portavoz municipal cuando lo estimó oportuno. Pero eso es un brindis al sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.