_
_
_
_

López presume de dirigir "el Gobierno más estable de los últimos doce años"

El 'lehendakari' pide al PNV que "recupere la senda de la moderación"

Mikel Ormazabal

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó ayer en San Sebastián que el acuerdo presupuestario suscrito con el PP y el de estabilidad institucional cerrado con el PNV es la demostración de que su Gobierno es "el más estable de los últimos 12 años". López se jactó de que, en apenas seis meses desde que tomó posesión, su Gabinete ha hecho realidad lo que algunos creían "imposible": firmar un acuerdo entre socialistas, populares y nacionalistas que "representa a la inmensa mayoría del país" y disipa cualquier atisbo "frentista" en la política gubernamental. "No ha habido un Gobierno en todo este tiempo que tuviera tanto apoyo y tan transversal como el que hemos conseguido los socialistas vascos", proclamó.

Arriola: "El objetivo es gobernar la Diputación de Guipúzcoa"

López clausuró el VI Congreso del PSE-EE de Guipúzcoa, que reeligió a Iñaki Arriola, consejero de Transportes, Obras Públicas y Vivienda, con un respaldo del 99,36% (156 votos a favor y uno en blanco). Tras agradecer la "altura de miras" del PP por apoyar las cuentas vascas, celebró que el PNV aceptara su "mano tendida" para combatir "juntos" contra la crisis económica.

No obstante, el lehendakari amonestó al partido de Iñigo Urkullu por "cuestionar permanentemente las leyes y el marco jurídico-político que le ha permitido gobernar Euskadi durante 30 años" y "secundar una manifestación de apoyo a personas detenidas por su colaboración con ETA". López aprovechó la ocasión para pedirle al PNV que "recupere la senda de la moderación, el diálogo y el entendimiento". Frente al "empeño" de los peneuvistas por "socializar la vieja Euskadi de los enfrentamientos identitarios", destacó el afán de los socialistas por "la Euskadi real, la del pluralismo y la libertad".

El líder socialista acusó al PNV de querer "abandonar" el Estatuto porque éste "les venía grande para su concepción estrecha y raquítica de país". A su juicio, los socialistas defienden "el principio de legalidad", tanto para "sacar adelante el mal llamado blindaje del Concierto" como para "blindar las libertades frente a un terrorismo que quiere imponernos su proyecto totalitario".

López aseguró que Euskadi "ha empezado a recuperar el pulso después de diez años de estancamiento" y que el cambio que ha operado su Gobierno "no ha hecho más que empezar". En su intervención, afirmó que los socialistas se han propuesto "enganchar" a Guipúzcoa a la "corriente de cambio imparable", que se materializará, según dijo, con la victoria del PSE en las próximas elecciones municipales y forales: "A partir de 2011, Guipúzcoa contará con un diputado general socialista", proclamó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fue el mismo mensaje que transmitió Arriola a los cerca de 160 delegados que le eligieron para seguir como secretario general, cargo que ocupa desde mayo de 2008. En su intervención, explicó que el gran reto de su organización es ampliar el número de municipios gobernados -tiene siete alcaldías en Guipúzcoa- y, sobre todo, "conseguir el gobierno de la Diputación".

En la ejecutiva entrante, que obtuvo el apoyo del 98,74% de los asistentes, continúa Miguel Ángel Morales como secretario de Organización y catalizador de la política interna del partido. Se estrenan al frente de secretarías de área los ediles donostiarras Susana Corcuera y Denis Itxaso, además del portavoz juntero Julio Astudillo y María Luis Gurrutxaga, directora de Innovación Educativa del Gobierno.

La ejecutiva

- Presidente de honor: Jesús Eguiguren.

- Presidente: Manuel Huertas.

- Secretario general: Iñaki Arriola.

- Secretarías: Miguel Ángel Morales (Organización y Acción Electoral), Susana Corcuera (Política Municipal), Susana García Chueca (Política Social e Igualdad), Ernesto Gasco (Transportes e Infraestructuras), Julio Astudillo (Economía, Industria y Empleo), Pablo Peñacoba (Vivienda y Urbanismo), Mª Luisa Gurrutxaga (Educación y Cultura), Óscar Renedo (Movimientos Sociales, ONGs e Inmigración) y Denis Itxaso (Medioambiente).

La Comisión ejecutiva se completa con 27 vocales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_