En la piel de monseñor Tarancón
José Sancho da vida al 'cardenal de la transición' en una miniserie de TVE
Hijo de una familia de labradores de Burriana (Castellón) profundamente religiosa, Vicente Enrique y Tarancón nació el 14 de mayo de 1907 y falleció en Valencia el 28 de noviembre de 1994. Un cáncer de pulmón acabó con su vida a los 87 años. Ahora, la biografía del cardenal de la transición y un hombre clave en la reconciliación de las dos Españas, se trasladará a la ficción, con Pepe Sancho como monseñor Tarancón. Dirigida por Antonio Hernández (Los Borgia, Oculto, La ciudad sin límites), el rodaje empezará este lunes en Valencia y recorrerá otros lugares de la Comunidad Valenciana y de Galicia.
Televisión Española, en colaboración con la radiotelevisión valenciana (RTVV), produce Tarancón. El quinto mandamiento, que reflejará algunos de los momentos más convulsos de la historia española reciente que dieron pie a la democracia. La Primera y Canal 9 estrenarán la miniserie. Hernández señala que el título responde a lo que subyacía en el pensamiento de Tarancón, que "la diferencia de ideas nunca puede ser causa de muerte".
El día más triste del prelado fue cuando le insultaron en el entierro de Carrero
El papel es un desafío para el actor porque se trata de la historia de España
Sancho, por su parte, apunta que para él este papel "es un desafío, ya que relata un trozo de la vida de España que protagoniza Tarancón, un personaje que despierta la admiración de la mayoría de españoles". Y añade: "Estamos ante un trabajo ambicioso, que retrata a uno de los grandes hombres del siglo XX". Junto a Sancho participan en la miniserie Roger Coma, que retrata al cardenal en su juventud, Eusebio Poncela, en el papel de Casimiro Morcillo, Roberto Álvarez, como Patino, y Paco Merino, que encarnará a Arias Navarro.
Tarancón fue ordenado sacerdote en 1929. Al principio se vinculó al proyecto de Acción Católica y creyó en aquella cruzada religiosa del franquismo contra la amenaza del anticlericalismo republicano. En 1946 fue consagrado obispo. El más joven de España y con un futuro prometedor. Pero la publicación en 1950 de la pastoral social El pan nuestro de cada día contra el estraperlo le hizo caer en desgracia. "Dijeron que era comunista, que mi carrera se había acabado. Pero, en mi diócesis [Solsona], lo que se acabó fue el estraperlo", explicó. Apreciado por el Vaticano por su espíritu crítico ante el catolicismo integrista, fue nombrado cardenal por Pablo VI en 1969.
El día más triste de su vida, como él mismo recordó, fue el del entierro de Carrero Blanco, donde fue insultado por los ultras al grito de "Tarancón, al paredón". En el funeral, varios ministros le negaron el saludo y tuvo que salir por la puerta trasera de la iglesia de San Francisco el Grande para evitar agresiones. Sin embargo, en ese periodo difícil mantuvo relaciones con todos los sectores, incluida la oposición antifranquista. Nadie hizo lo posible como él por desligar a la Iglesia de la dictadura y por encontrar su lugar religioso en un sistema democrático.
Hernández apunta que rescatar la figura de una persona que ha dejado una imborrable huella de humanidad es "una necesidad", porque "el futuro del país depende de su memoria y no debemos perderla". A este respecto, David Martínez, director de Ficción de TVE, subraya que sobre Tarancón "prevalece la tolerancia y el respeto por encima de luchas e ideologías".
Además de Tarancón: el quinto mandamiento, TVE prepara Operación Jaque, sobre la liberación de Ingrid Betancourt, con guión de Helena Medina y dirección de Silvia Quer (23-F: el día más difícil del Rey). Este filme emitido en febrero pasado se ha convertido en la miniserie de televisión más vista de la historia. Galardonada con el Premio Ondas 2009, su desenlace reunió a casi 7 millones de espectadores (35,5% de cuota).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.