_
_
_
_

El Pastor gana un 29% menos mientras crece la morosidad

El Banco Pastor obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 120 millones de euros, frente a los 169,6 del año pasado, lo que arroja un descenso del 29%. La caída se justifica, según la entidad, por la política de provisiones voluntarias realizada durante el año, de 135 millones de euros. El ratio de morosidad frenó su ritmo de crecimiento el tercer trimestre y repuntó ligeramente, al pasar de un 4,64% durante la primera mitad del año a un 4,88% entre junio y septiembre, "por debajo de la media del sector", señala el presidente, José María Arias.

Para 2010, el Pastor realizará dotaciones entre enero y septiembre por 507 millones de euros; acumulará 791 millones de reserva, de los que 422 millones son genéricas. Este tipo de provisiones se calcula sobre el total del crédito, y reflejan la filosofía de que cualquier préstamo encierra una potencial pérdida, que podría darse si empeoran las condiciones económicas. Las provisiones específicas, por el contrario, compensan el deterioro crediticio que ya se ha producido. Cuando un usuario deja de pagar la hipoteca durante tres meses, la entidad tiene que dotar el 2% del importe total del resto de la deuda. El Banco de España establece que un banco o caja puede tirar de su dotación genérica sólo en el caso de que la morosidad alcance un nivel alto y con el fin de cubrir su necesidad de provisión específica.

2010, el peor año

En este sentido, el banco indicó que el crecimiento de las provisiones se explica por el aumento de las dotaciones genéricas, que crecen un 248%, y que servirán de colchón para hacer frente al próximo ejercicio. La dotación específica, directamente relacionada con el riesgo crediticio, descendió en un 15%. "Estamos pensando en 2013, pero tenemos muy presente que 2010 será el peor año de la crisis", reiteró Arias, para quien dos de cada tres euros del crecimiento de las provisiones de este año vienen por el lado de la dotación genérica, "lo que nos asegura un colchón más que cómodo de cara al 2010".

Los créditos a los clientes alcanzaron 19.570 millones de euros hasta septiembre, un 8,5% menos, mientras que la inversión bruta ascendió 20.331 millones, un 7% menos. Los depósitos descendieron un 0,9%, hasta los 13.718 millones de euros. La entidad ha cerrado 56 oficinas en los nueve primeros meses del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_