_
_
_
_
_

300 rostros de la cultura exigen al Gobierno una política "progresista"

Algunos de los que hicieron campaña por Zapatero, entre los firmantes

"A veces, cuando un político te pide el voto te dice que hará cosas que luego no cumple. Eso ha pasado con Zapatero en algunas cuestiones. Yo, hoy, no le votaría", decía ayer con una plácida sonrisa y sin asomo de rencor el cantante Miguel Ríos. Uno de los artistas que en la campaña electoral de 2008 apoyaron con entusiasmo a José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora han firmado -junto a otros muchos que no participaron de aquella iniciativa- un manifiesto que exige políticas "progresistas" frente a la crisis, dando a entender que las actuales no lo son.

El texto, presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha merecido el respaldo de 297 actores, cantantes, escritores y académicos. Ahí figuran nombres como los de los cantantes Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute; actores como Pilar Bardem, Juan Diego, Juan Diego Botto o Emma Cohen; y escritores como José Manuel Caballero Bonald, Rosa Regás, José Luis Sampedro, Luis Landero, Juan José Millás y Luis García Montero. También un relevante socialista: el catedrático Gregorio Peces Barba. Y periodistas, profesores, cineastas, pintores, libreros...

El manifiesto pide una fiscalidad que no dé "privilegios a los millonarios"

No hay en el manifiesto una sola referencia expresa al Gobierno o a su presidente, pero el descontento queda claro ya en el título -Otra política y otros valores para salir de la crisis- y se desliza en cada sentencia, cuando reclama "reformas fiscales que garanticen la equidad, la solidaridad fiscal, sin paraísos ni privilegios para millonarios" o cuando pide poner fin a "la humillación cómplice ante los poderes económicos".

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, invitados al acto -también asistieron miembros de IU, empezando por su coordinador, Cayo Lara-, recibieron el manifiesto y prometieron pelear en la misma dirección. "No se han sacado [de la crisis] las conclusiones que se debían sacar: que el mercado no es infalible y la avaricia es mala", reflexionó Méndez. "La sociedad no puede permitir que los sectores que han traído esto vuelvan a condicionar las políticas del Gobierno", añadió Fernández Toxo antes de piropear a los artistas -"Sois la conciencia cívica de la sociedad"- y advertir al Gobierno: "Apostamos por el diálogo, pero no siempre es posible. Queda un camino: la movilización".

Almudena Grandes se abraza a Cándido Méndez, y Miguel Ríos, a Ignacio Fernández Toxo.
Almudena Grandes se abraza a Cándido Méndez, y Miguel Ríos, a Ignacio Fernández Toxo.GORKA LEJARCEGI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_