Letonia registra la mayor tasa de paro de la UE y supera a España
La tasa de paro de España (19,3%) más que duplicó en septiembre la media de la Europa de los 27 (9,7%). Sólo Letonia (19,7%) ha superado a España en ese mes como país de la UE con la tasa de paro más alta. El país báltico estaba en agosto en segundo lugar, detrás de España, que desde que empezó la crisis había encabezado la lista.
Son los datos que hizo ayer públicos Eurostat, y que revelan un avance del desempleo en el conjunto de la unión de seis décimas respecto a agosto y de más de dos puntos respecto al mismo mes del año pasado. Para la zona euro, se trata de la mayor tasa desde enero de 1999 y para los 27, la mayor desde que comenzaron las series, en enero de 2000.
Hasta 22,1 millones de personas están desempleadas en la UE, de las que 15,3 millones pertenecen a la zona euro. Las cifras llevaron ayer a los líderes europeos reunidos en Bruselas a reclamar un "compromiso sostenido" ante el deterioro del mercado de trabajo. Los países mejor situados en esta escalada son Holanda y Austria, que sufren las tasas de desempleo más bajas, del 3,6% y el 4,8%, respectivamente.
La oficina estadística comunitaria también adelantó ayer la tasa de inflación interanual en la Eurozona, que sigue en negativo, pero reduce su caída: los precios bajaron un 0,1% el pasado octubre, dos décimas menos que en el mes anterior, según el índice de precios al consumo armonizado (IPCA).
En España, donde la inflación se sitúa en negativo desde marzo, el indicador difundido el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también moderó su caída, hasta el -0,6%, cuatro décimas menos que el mes anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.