Empleo trata de erradicar los 'tics' machistas en las 'pymes'
La Consejería de Empleo va a inculcar la cultura de la igualdad en las pequeñas y medianas empresas de Andalucía. Su titular, Antonio Fernández, anunció ayer en Jerez la puesta en marcha del programa I+C (Igualdad más Conciliación), un proyecto "pionero" con el que se darán servicios de consultoría gratuita a las pymes para que elaboren planes de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar en el tejido productivo andaluz.
Actualmente, las empresas con menos de 250 empleados no están obligadas por ley a aplicar normas de igualdad en los centros de trabajo, por lo que la Administración se marca como objetivo proporcionar servicios de consultoría, "con coste cero", para que las pymes se beneficien de manera voluntaria del programa y erradiquen la discriminación laboral por cuestión de sexo.
Evitar que en una entrevista de trabajo las mujeres tengan que contestar una y otra vez si tienen hijos o propiciar que los directivos primen en la selección de personal la capacidad intelectual y de trabajo del futuro empleado, y no el sexo del candidato, son algunas de las conductas básicas que la consultora propondrá en aquellas empresas en las que se detecten comportamientos machistas.
La Consejería de Empleo invertirá 426.300 euros en la iniciativa I+C. La entidad Psicas (Investigaciones Sociológicas, Consultoría de Recursos Humanos y Formación) será la encargada de desarrollar el proyecto en distintas fases durante un periodo de 24 meses.
El programa se aplicará inicialmente con carácter experimental en las provincias de Almería y Cádiz, por el importante número de mujeres autónomas que hay en estos dos puntos de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.