Repsol montará en Euskadi su primera red de 'electrolineras'

La petrolera y el Gobierno se asocian para investigar

Repsol ha elegido el País Vasco, donde tiene la base principal de refino su filial Petronor, para estudiar e implantar con la colaboración del Gobierno vasco la primera red de recarga para coches eléctricos, que según sus cálculos podrá estar operativa a partir de 2011.

El presidente de la petrolera, Antoni Brufau, y el consejero de Industria, Bernabé Unda, firmaron ayer un convenio de colaboración sin dotación económica inicial, para, primero, estudiar las opciones tecnológicas de recarga eléctrica de vehículos, y después para implantar la que sería la primera red de electrolineras, las estaciones de recarga o sustitución de baterías para los coches eléctricos.

El convenio incluye la creación de una sociedad entre Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Gobierno, para desarrollar e implantar la nueva red. La sociedad tendrá capacidad para vender la tecnología que se desarrolle en Euskadi, con la potencialidad de formar parte de un grupo con una red comercial y de desarrollo mundial. "Estamos poniendo la primera piedra de un nuevo modelo de movilidad", dijo Unda.

"Estamos poniendo la primera piedra de la nueva movilidad", asegura Unda

"No renunciamos ni a nuestra responsabilidad ni a nuestra oportunidad", apuntó Brufau, tras explicar que la lógica y los estudios de mercado apuntan a un importante crecimiento de la cuota de mercado de los coches electricos. "Sabemos que en torno a 2030 una parte relevante del parque de vehículos, que podría oscilar entre el 30% y el 40%, se moverá con energía diferente de la procedente de combustibles fósiles", indicó. Unda consideró que hacia 2020 entre el 10% y el 12% de los coches que se vendan serán eléctricos.

El acto de la firma estuvo presidido por el lehendakari, Patxi López, quien quiso reforzar con su presencia la apuesta por la investigación y por las energías renovables de su Ejecutivo. "Con este convenio tenemos la capacidad para situar a Euskadi como referente mundial en el negocio y la tecnología de la recarga de los coches eléctricos", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Repsol resaltó el hecho de que el convenio no incorpore compromisos económicos. "El convenio no tiene dotación económica, y eso me gusta. Lo que hacemos es poner en marcha un proyecto emblemático", explicó, además de prepararse para no perder "cuota de mercado".

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS