Alternatiba reclama el fin de ETA para formar un polo de izquierdas
Oskar Matute, portavoz de Alternatiba (la formación escindida de EB), afirmó ayer que ETA "tiene que desaparecer" para poder articular un bloque de izquierdas "potente y autodeterminista, que pelee por los derechos" del pueblo vasco y confronte con la derecha. "Es imposible que hasta que ETA no muera se pueda formar un bloque de izquierdas plural, potente y capaz de disputar el poder a la hegemonía de derechas", manifestó Matute durante la presentación de la asamblea que esta formación celebrará mañana en Bilbao, con el propósito de gestar una nueva organización política de izquierdas en la primavera de 2010.
Acompañado por Jonathan Martínez y Ander Rodríguez, representantes de Alternatiba en las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente, Matute anunció que en la futura formación tendrán cabida "todas las expresiones plurales de la izquierda vasca".
Matute se refirió en términos muy críticos a los acuerdos entre el PSE, el PNV y el PP para aprobar los presupuestos en las instituciones vascas, que asemejó con lo que en el ámbito empresarial se conoce como una unión temporal de empresas (UTE): "Asistimos a una UTE de partidos que ponen en práctica políticas de derecha, que necesita una respuesta que tiene que venir ineludiblemente desde la izquierda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.