_
_
_
_
_
Reportaje:

Empresa ecológica y femenina

Unións Agrarias formará a 2.000 agricultoras para que creen negocios sostenibles en municipios del rural

"En Galicia hay muy pocas iniciativas empresariales relacionadas con el medio ambiente, pero de mujeres, menos aún". Por ello, el programa Muller, Medio ambiente e Desenvolvemento Rural de Galicia, promovido por el sindicato Unións Agrarias, pretende que trabajadoras del medio rural se animen a crear su propia empresa y se favorezca así su inserción laboral.

La directora del programa, Paula Conte, explica que con él se potencia que "actividades que se hacen desde siempre", pero por las que la mujer no se da de alta en la Seguridad Social como autónoma o se anima a constituir una empresa, se profesionalicen para que las mujeres puedan cotizar. Así, se formará a las 2.000 personas que sigan el curso en turismo de naturaleza; producción, transformación y elaboración ecológica de productos como miel, vino o carne; en la gestión y tratamiento de residuos a través del compostaje o la biometanización; en el sector energético renovable o la gestión forestal sostenible.

Los cursos se complementan con un blog para que participen las alumnas -en el que habrá información, talleres virtuales y videoconferencias-, cinco jornadas y un congreso. En este último las participantes podrán conocer de primera mano las experiencias de otras mujeres que ya pusieron en marcha sus empresas. Este año la organización del programa, puesto en marcha gracias a un convenio con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, espera que se creen diez nuevas empresas de corte familiar o que otras ya formadas inclinen sus sistemas hacia la producción ecológica. Para conseguirlo, contarán con asesoramiento continuo.

La formación será teórica, prácticamente todo a través de Internet, por lo que UU AA pondrá sus más de 30 locales a disposición de las mujeres y salvar así la brecha tecnológica del rural. Además las alumnas tendrán la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector.

El programa aspira a mejorar la integración laboral de mujeres aprovechando recursos cercanos e infrautilizados que permiten crear empleo y a fijar también población en el medio rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_