El octavo mínimo consecutivo del Euríbor abarata la hipoteca media 3.800 euros
Más de un año de caídas ha dejado al Euríbor exhausto, sin margen para seguir acercándose al suelo. El indicador que condiciona el coste de la mayoría de hipotecas acumula ya ocho mínimos consecutivos y cerrará octubre en el 1,243%, milésima arriba, milésima abajo. Este porcentaje está ya muy cerca del precio oficial del dinero que fija el Banco Central Europeo, anclado desde mayo en el 1%.
La rebaja será importante, y mucho, para los que revisen ahora su hipoteca; pero la caída respecto al mes anterior es mínima. Es más, es posible que en noviembre llegue la primera subida en 13 meses. Los expertos creen que el índice se mantendrá una temporada estable y que el próximo año, especialmente en el segundo semestre, comenzará a remontar ligeramente por encima del 2%. "La posibilidad de que el BCE retire las medidas excepcionales de liquidez puede ayudar a que el Euríbor aumente en 2010", confirma Pablo Guijarro, de Analistas Financieros.
Pero el repunte tardará en llegar. Por ahora, las familias o empresas endeudadas sólo escucharán buenas noticias cuando vayan a renovar sus préstamos. La cuota de una hipoteca media -150.000 euros a devolver en 25 años con un diferencial del 0,5%- que se actualice con el dato del mes que termina mañana pasará de 899 euros a 582 al mes. Es decir, una rebaja anual superior a los 3.800 euros.
El alivio será aún mayor para los que tengan préstamos a plazos más largos, los que más oscilan según el tipo de interés. Esto, claro está, sólo afectará a aquellos que no firmaron en su hipoteca un suelo para el Euríbor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.