_
_
_
_
_
Entrevista:MANUELA AZEVEDO | Vocalista de Clã

"Tocar para gente que no nos conoce nos motiva aún más"

La punta de lanza del pop rock portugués llega mañana por la noche a Bilbao. Clã son una de las bandas más celebradas por la crítica y el público lusos, pero en España son casi unos perfectos desconocidos. Una línea de puntos dibujada en el mapa y una industria musical que sólo ha venido prestando oídos a lo que llegaba cantado en inglés, por muchos kilómetros que tuviera, se han aliado contra todas aquellas expresiones musicales del país vecino que no fueran el fado. Pero la cosa está empezando a cambiar para esta banda versátil que experimenta con los arreglos electrónicos y con sonidos luminosos que van desde el pop alternativo de Catatonia al rock indie al estilo de Vetusta Morla.

Clã, la punta de lanza del 'pop' portugués, llega mañana a Bilbao

"Para nosotros es una necesidad casi vital descubrir otros públicos y otros territorios. Recorrer ese camino nos sirve de inspiración", explica Manuela Azevedo (Vila do Conde, 1970), la inconfundible voz de la banda. Después del éxito de su actuación en Madrid, en abril, Clã se han decidido a recorrer toda España para presentar su último trabajo, Cintura, editado por EMI en 2007. "Lo que más nos motiva es empezar de nuevo, tocar en un sitio nuevo para gente que nunca nos ha escuchado antes. Esa sensación es maravillosa y te hace ser más exigente contigo misma".

Pese a que Clã tienen cinco álbumes de estudio plagados de complejos arreglos, Azevedo está convencida de que quienes les descubran en directo son los que se llevarán una mejor impresión. "En los discos puedes descubrir detalles que tienen que ver con el universo musical de la banda, pero nuestro directo es muy físico. Es en los conciertos donde la música se transmite de forma más emocionante".

Internet, explica Azevedo, ha ayudado mucho a que la banda haya cruzado finalmente la frontera. "No es sólo un medio para mostrar nuestro trabajo, sino que ha contribuido a que cada vez más gente esté interesada en descubrir cosas que no son mainstream y sonidos de otras partes del mundo. Es la parte buena de la globalización, que, por el otro lado, hace que McDonald's esté en todo el mundo".

Lo de que girar por otro país es fuente de inspiración musical no es mera palabrería. Azevedo asegura haber incorporado a sus preferencias, durante este recorrido, bandas como Dinero, El Bicho o los propios Vetusta Morla. "Para nosotros es muy importante escuchar mucha música y de la mayor variedad posible: jazz, música brasileña, rock más o menos pesado. En nuestro último viaje, de Granada a Puerto de Santa María, fuimos escuchando a Simon & Garfunkel, Bob Dylan, una compilación de música africana... y a Camarón de la Isla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La particularidad de Clã no solo está definida por lo ecléctico de sus influencias musicales, sino por la sonoridad del portugués y por lo cuidado de sus letras, que huyen de lo obvio y aspiran a la poesía. "Estamos cerca de cierta tradición lírica en la canción portuguesa y también a la música brasileña, que tiene una libertad creativa increíble trabajando la lengua portuguesa".

En su idioma, su nombre significa "clan" y viene que ni pintado para una banda que ha aguantado 17 años con la misma formación. Clã son, además de Azevedo, los hermanos Hélder y Fernando Gonçalves, guitarra y batería, respectivamente; Pedro Rito, bajista, y los teclistas Miguel Ferreira y Pedro Biscaia. Pese a las raíces que se intuyen en el apellido de este último, es la primera vez que la banda pisa el País Vasco. "Va a ser una novedad para nosotros, pero más que por cómo nos recibirá el público, estamos preocupados por nuestra obligación de hacer un buen concierto". Clã estarán mañana, a partir de las 22.00, en la sala bilbaína El balcón de la Lola (6 euros) y el sábado a las 19.00 en el Forum FNAC de la capital vizcaína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_