_
_
_
_

La reforma de la justicia se ensaya en los juzgados de Irún y Getxo

Euskadi testa la nueva oficina judicial, que se extenderá al resto de España

La justicia española acaba de embarcarse en la mayor transformación de su historia. Una ambiciosa etapa que se prolongará durante la próxima década con el objetivo de lograr la modernidad y agilidad que el ciudadano demanda. Al País Vasco le corresponde un papel protagonista en el cambio. De hecho, los juzgados de Irún y Getxo han puesto en marcha este mismo mes, "de forma experimental", las nuevas oficinas judiciales que a partir de la próxima primavera comenzarán a extenderse a lo largo y ancho del territorio nacional. El proceso en Euskadi culminará en 2013. En poco se parecerá entonces la Administración de Justicia a lo que hoy es.

El cambio no es baladí. Conllevará una profunda reorganización de los juzgados y un impulso de las nuevas tecnologías que acercará la justicia a la sociedad, a través de Internet, y abreviará la duración de los procesos, ya que liberará a jueces y magistrados de la labores puramente burocráticas y les permitirá centrarse más en la resolución de los distintos casos. El objetivo es adaptar a los nuevos tiempos un sistema judicial que se ha había quedado anquilosado y que apenas es capaz ya de absorber el notable incremento de litigios registrado en los últimos años.

El objetivo es agilizar los procesos y acercar la justicia a los ciudadanos

En los últimos días se han incorporado a los juzgados de Irún y Getxo los dos nuevos secretarios judiciales que liderarán la implantación de la oficina que se pretende poner en marcha. Sin embargo, aún no han podido iniciar su trabajo operativo debido a "pequeños" problemas de intendencia. "Se están terminando de acondicionar las instalaciones y han surgido algunas dificultades de espacio", explica un portavoz del Departamento de Justicia. La idea es que "la semana que viene", ambos funcionarios puedan implicarse de lleno en su labor. Arrancará así una "experiencia piloto" que culminará en el otoño de 2010.

La implantación integral de la nueva oficina en el resto de los juzgados vascos será progresiva. A los de Irún y Getxo se incorporarán el año que viene los de Amurrio, Azpeitia, Eibar, Tolosa y Bergara. En 2011 se sumarán los de Gernika, Durango, Balmaseda y Vitoria. Y un ejercicio después, los de San Sebastián y Barakaldo. Si se cumplen los plazos previstos, el proceso de renovación culminará en Bilbao en la primera mitad de 2013. En conjunto, está prevista la convocatoria de 21 plazas para el cuerpo de secretarios judiciales.

El exigente plan de modernización de la Justicia arrancará en el resto de España durante la primera mitad de 2010, aunque tardará varios años en implantarse. "Si todo va bien", Euskadi será la primera comunidad autónoma que completará el proceso. No en vano, cuenta con una amplia ventaja de partida, ya que es donde más avanzada está la informatización, pieza clave de la reforma. El Gobierno central ampliará su inversión en los próximos presupuestos para impulsar el cambio.

La nueva oficina judicial ganará en "racionalidad y eficiencia". Supone también dotar a los juzgados de sistemas informáticos avanzados, que permitirán la normalización del expediente judicial digital y que las comunicaciones se puedan llevar a cabo mediante correo electrónico, "ahorrando tiempo y dinero". El plan de modernización contempla también la digitalización del servicio de registro civil y la conexión en red de todos los órganos judiciales de España. Así mismo, todas las salas de vistas contarán con sistemas de grabación audiovisual y videoconferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_