Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mítico músico argentino Litto Nebbia regresa a Vigo

El compositor, cantante, instrumentista y productor musical Litto Nebbia (Rosario, Argentina, 1948) realizará dos paradas en Vigo dentro de la gira con la que está recorriendo Europa este otoño. La primera es esta noche en la sala Contrabajo de Vigo (23.00 horas), donde repetirá mañana. La actuación prevista para el sábado en Jazz Vibes de A Coruña se ha frustrado por el cierre del local. Después de diez años programando música, una denuncia vecinal ha precipitado su clausura. Están devolviendo el importe de las entradas.

Los espectadores que acudan a las citas viguesas volverán a encontrárselo sentado frente al piano o blandiendo una guitarra, sin la compañía de su banda La Luz, como se presentó hace tres años en el Teatro Arte Livre, pero con cientos de canciones nuevas en el bolsillo. De hecho, anuncia que los conciertos serán distintos. "Tan solo mantengo los tres o cuatro clásicos que hay que tocar sino la gente se ofende, lo demás es improvisación y música nueva que hay que escuchar con predisposición", explica.

A estas alturas, la discografía de Nebbia se aproxima a un cien discos propios, medio millar de colaboraciones y muchos descubrimientos. Hace 20 años fundó el sello melopea, que se acerca las 600 referencias. Leyenda venerada por artistas de distintas generaciones, como su "discípulo" Andrés Calamaro, rechaza encumbramientos. "Me presentan como el hombre del rock, pero no me identifico", asevera este músico inquieto, habituado a cruzar fronteras. "Soy amador de la música del mundo y tomo las canciones por el lado emocional, donde están igualadas todas las músicas populares; me meto cuando me doy cuenta de que no desvirtúo la raíz de nada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de octubre de 2009