Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU retrasa la decisión sobre la triple alianza de Oneworld

El Gobierno de Estados Unidos no cumplirá el calendario para decidir sobre la alianza de American Airlines, British Airways e Iberia para operar conjuntamente en el Atlántico Norte, según The Wall Street Journal. EE UU preveía una decisión preliminar para el 31 de octubre, pero las discrepancias entre el departamento de Transporte y el de Justicia (más reticente a conceder la inmunidad antimonopolio) la retrasan al menos dos semanas.

El rotativo alude también al deseo de la Administración de Obama de "coordinar su respuesta" con la Comisión Europea, que hace un mes envió sus objeciones a la triple alianza de las aerolíneas. En ese documento, Bruselas señala la posibilidad de que las compañías deban soltar derechos de vuelo (slots) en rutas desde Londres y Madrid a cuatro ciudades de EE UU.

Un portavoz de Iberia explicó que ya contaban con ese tipo de medidas y que la clave estará en saber cuánto se restringen sus slots. Recuerda que el anterior intento de American y British de montar un negocio conjunto transatlántico fracasó precisamente porque el recorte les parecía excesivo. Con el acuerdo de cielos abiertos entre la UE y EE UU, las compañías de One-world esperan restricciones mucho menores a sus vuelos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de octubre de 2009