_
_
_
_
_

Letrados unidos en una misma defensa

Más de 1.000 abogados se reúnen en Sevilla en un congreso internacional

Ángeles Lucas

"La sinrazón de la pobreza, el subdesarrollo o la mortalidad infantil demuestran que el destino de la humanidad no se limita ya a los márgenes de los estados-nación. Ahora es necesario tener una visión integral y una conciencia de responsabilidad universal", así comenzó ayer el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, su discurso en la inauguración del 53º Congreso de la Unión Internacional de Abogados (UIA) que se celebra en Sevilla.

La ciudad acoge hasta el viernes a más de 1.000 abogados procedentes de 70 países de todos los continentes para cumplir uno de los objetivos de la UIA: establecer un orden jurídico internacional basado en los principios de los derechos humanos y de la justicia entre naciones.

Algunos de los temas a tratar en estas jornadas serán la legislación del medio ambiente, la propiedad intelectual, la inmigración, la protección de datos y derecho de la persona digital, el derecho laboral, de los negocios y la libertad de expresión en los medios de comunicación.

El presidente del Consejo General de la Abogacía en España, Carlos Carnicer, recordó que los medios de comunicación sacan a la luz flagrantes errores judiciales. "Actualmente, con las nuevas tecnologías, cualquier suceso local puede irradiar en todo el mundo", destacó. "La crisis económica requiere una implicación global y la abogacía está obligada a trabajar de forma conjunta". Tesis que compartió el Secretario de Estado de Justicia, José Campo Moreno, que destacó la globalización como tema fundamental a tratar en las jornadas.

"Hay un desfase entre la globalización y las defensas de los derechos", afirmó antes de destacar tres problemas: "La diferencia entre regímenes internacionales, el cumplimiento de sus normas, y la complejidad del diseño y el mecanismo para participar en el derecho".

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo adelantó el lunes que durante las jornadas se pronunciarán contra la grabación de conversaciones entre acusados y abogados del caso Gürtel y en la investigación por la muerte de la joven Marta del Castillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_