_
_
_
_
_
JOSÉ ANTONIO LORENTE Forense coordinador de la exhumación de la fosa de Alfacar

"La identificación de los restos durará al menos tres meses"

Los trabajos de excavación en el paraje de Fuente Grande en Alfacar (Granada), donde supuestamente se encuentran seis fosas con restos de fusilados por los franquistas en la Guerra Civil, entre ellos los del poeta Federico García Lorca, comenzarán en los próximos días, pero la identificación de los cuerpos, cuando ésta sea posible, no estará lista hasta pasados al menos tres meses. "En menos tiempo es prácticamente imposible", aseguraba ayer el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente.

Según las previsiones de la Junta de Andalucía, hoy se terminará de instalar la estructura metálica que cubre cuatro de las seis fosas señaladas por los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica. Éstas, según los expertos, son las de "mayor interés" y en esas localizaciones trabajarán en primer lugar los arqueólogos, dirigidos por Francisco Carrión.

Más información
Un banco de ADN para evitar el tráfico de personas

Trabajo de laboratorio

El trabajo de identificación, tras la individualización de los restos que se hallen, se llevará a cabo en un laboratorio. En principio, se identificarán los restos de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, los del inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo. Si finalmente los herederos de Lorca facilitan ADN -se han reservado ese derecho-, Lorente reconoce que estaría "muy satisfecho pudiendo identificarlo" porque aunque es un "caso más", la figura de García Lorca "representa a muchas otras víctimas". "No puedo abstraerme de la importancia y relevancia que tiene la identificación de un maravilloso intelectual", aseguró Lorente. "[García Lorca] es un icono de referencia en todo este problema de la identificación de las víctimas de la Guerra Civil, aunque todas las personas tengan la misma dignidad y todas las familias, el mismo derecho".

Aislados del exterior bajo la citada carpa que, los expertos comenzarán -previsiblemente mañana- a trabajar en el proceso que ha de culminar con la identificación de los restos de los fusilados. Algunos familiares ya han facilitado su ADN. El trabajo será "lento y complejo", según Lorente, y para él la Junta contempla un plazo de cuatro meses, al menos inicialmente, ya que ése es el que aparece en el convenio que sustenta esta intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_