_
_
_
_

Un juzgado verá si Porcelanas Bidasoa plagió diseños de Nagel

El juicio oral comenzará mañana en San Sebastián

El País

El artista Andrés Nagel está "satisfecho" por el inicio del juicio oral, previsto para mañana en el Juzgado de lo Penal nº 3 de San Sebastián, contra dos directivos de Porcelanas Bidasoa acusados de plagiar el diseño de una vajilla creado por él.

Nagel, que ofreció ayer una rueda de prensa en su estudio de San Sebastián, manifestó su confianza en "la imparcialidad de la Justicia". Lógicamente no pudo evitar referirse " a los cuatro años de espera", transcurridos para la celebración de este juicio contra el ex director general de Porcelanas del Bidasoa, José Ignacio Fernández Somalo, y su director comercial, Juan Carlos Cullá.

El artista reconoció "el tortuoso y largo proceso" seguido para el "reconocimiento de sus derechos". En su valoración, calificó de "sorpresa lamentable" el hecho de que la Audiencia de Guipúzcoa acordase "la devolución a los procesados de las piezas de convicción que se habían incautado en la entrada y registro de la fábrica que se realizó hace cuatro años".

Nagel aseguró que, como consecuencia de este caso, ha podido comprobar "lo difícil que es, aún hoy en día, conseguir la tutela de los tribunales para el reconocimiento del derecho de autor" y el "largo camino que hay que recorrer para defender una esfera íntima tan sensible como es el derecho moral". A su juicio, "una lesión al derecho moral no afecta a las obras de arte, sino a las personas que lo sufren, los artistas".

Por su parte, Javier Gutiérrez Vicén, director general de VEGAP, la sociedad de gestión de artistas plásticos, manifestó el interés de toda la comunidad artística, tanto de España, como de otros países, en mostrar su apoyo a Nagel de quién ha dicho que "en la defensa de su derecho moral, hereda una larga tradición de artistas que han luchado por la defensa de sus derechos morales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_