_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

El dólar, un mundo de oportunidades

La caída de la divisa invita a invertir en renta variable, deuda corporativa e inmuebles

Miguel Ángel García Vega

Invertir en dólares es como ser funambulista: el equilibrio lo es todo. En estos días se pueden conseguir con el billete verde grandes ganancias y cuantiosas pérdidas. El reto está en encontrar un lugar sobre el alambre en el que se equilibren unas y otras.

Partiendo de que "el mercado de divisas es el más difícil de entender y de prever", en palabras de Daniel Galván, experto de GBS Finanzas, la clave está en fijar un comportamiento futuro que se acerque a la realidad. Pero no es fácil ponerle el cascabel a este escurridizo gato.

Sin embargo, el consenso del mercado es que el euro se moverá hasta casi el 1,59 en su cambio frente al billete verde de aquí a finales de año, y que en el segundo y tercer trimestre de 2010 deberá estar en la horquilla de 1,20-1,25. Daniel Pingarrón, de IG Markets, espera que "en cuanto repunte la inflación en EE UU, la Reserva Federal comenzará a subir los tipos. Y esto ocurrirá posiblemente el segundo o tercer trimestre de 2010". Otros expertos, como José Luis Martínez, economista jefe de Citigroup, ven al euro a finales de año en 1,52. Pero no cree que llegue a su máximo histórico de 1,60.

El consenso es que el euro caerá hasta los 1,20-1,25 dólares a finales de 2010
El billete verde está siendo sometido a una gran especulación

Si nuestra particular bola de cristal acertara, las posibilidades de inversión tanto presentes como futuras serían amplias. En IG Markets han hecho sus cálculos. Si el tipo de cambio se moviera del 1,60 a ese 1,25, utilizando los famosos contratos por diferencias (CFD), se podrían ganar hasta 3.500 dólares por cada cien invertidos. O sea, multiplicar por cuarenta la inversión inicial. Pero, cuidado, como todo juego de suma cero, se puede ganarlo todo o perderlo.

Los libros de economía nos cuentan que invertir aprovechando una situación como la que vive el euro ante el dólar proporciona una ganancia triple: la proveniente del tipo de cambio (sería el ejemplo anterior), la revalorización propia del activo y el dividendo. Pero ¿coincide la práctica con la teoría?

Con los tipos de interés casi al 0% en EE UU, Elena Eyries, directora global de inversiones de Santander Asset Management (SAM), descarta, hoy por hoy, productos como cuentas o depósitos. Y la Deuda Pública a corto plazo tampoco da más garantías: ofrece un exiguo 0,05% a un mes. Eso sí, a largo mejora. Un 4% a 30 años. Más expectativas tiene, a juicio de la analista, la deuda corporativa (emitida por empresas estadounidenses) y las materias primas.

Ahora bien, si uno tiene una mirada de largo plazo, "el actual tipo de cambio puede ser bueno para comprar dólares o activos referenciados a la divisa americana (esto también incluye activos de países cuyo tipo cambiario esté relacionado con el billete verde, como China) y diversificar la inversión fuera de la eurozona, donde las perspectivas de crecimiento pueden ser más atractivas", recomienda Henrik Pedersen de Pareto, experto de Bank of New York Mellon.

Sin embargo, la opción favorita del mercado es la inversión directa en renta variable a través de fondos y acciones. Aquí las recomendaciones son dispares: firmas tecnológicas que cotizan en el Nasdaq; compañías con fuerte contenido exportador (tienen menos exposición al dólar) incluidas en el índice Standard & Poor's; farmacéuticas... Eso sí, vigile las comisiones, pues a las normales se suman, a veces, las de cambio de moneda.

En este escenario, la divisa americana "está sufriendo una tremenda especulación", dice un miembro del servicio de estudios de una gran entidad financiera. Y, claro, si hay un sinónimo de especulación, ése es riesgo.

Entonces, ¿cómo puedo proteger mis inversiones en dólares en este ambiente de tanta volatilidad? Usando un seguro de tipo de cambio, o sea, un forward (contratar la divisa a un precio y en un plazo determinado). Esta operación se efectúa en cualquier entidad financiera, y el coste dependerá del plazo y de la cantidad asegurada. También se pueden emplear CFD y futuros; es decir, todas aquellas herramientas que "permiten fijar una posición (por ejemplo, venta) y la contraria (compra)", precisa Francisco López, analista de X-Trade Brokers.

El ahorrador suele ignorar estas medidas básicas de protección y no se da cuenta de que cuando se invierte en divisas se corren dos riesgos: la variación en el tipo de cambio y la depreciación del activo en el que se ha invertido. Por tanto, no hay que perder de vista el peligro de este mercado y saber que "lo que en principio iba a su favor puede darse la vuelta y volverse en su contra", advierte Stuart Frost, gestor de Threadneedle. -

El dólar se ha depreciado casi un 20% frente al euro desde marzo.
El dólar se ha depreciado casi un 20% frente al euro desde marzo.BLOOMBERG

Un El Dorado de ladrillo y arte

Casualmente, el próximo mes de diciembre coincidirán en Miami los inversores inmobiliarios y los coleccionistas de arte contemporáneo europeos. Mundos distintos, sí, pero ambos llegan con revalorizados euros en el bolsillo a la búsqueda de chollos. Y existen. Quien busque casa puede adquirir una en las afueras de Miami por sólo 50.000 dólares (33.240 euros). Si quiere una zona más exclusiva, como West Palm Beach, podría hacerlo por 179.000 dólares (119.000 euros), según la consultora Fiserv. En Miami, los compradores españoles suelen optar por Cayo Vizcaíno, Brickell y Coral Gables. Todo a partir de 200.000 dólares (132.900 euros).

La situación para los vendedores es dura. Aunque hay quien ha visto el negocio y se ha especializado en comprar a propietarios desesperados por vender. Entre ellos destaca Peter Zelewski, dueño de la firma Condo Vultures, a quien la prensa de Miami retrata como un especialista en encender hogueras con las ruinas ajenas.

Y es que la caída inmobiliaria recorre todo EE UU alternando escombros y oportunidades. Una casa en Orange County (un exclusivo barrio de Los Ángeles, célebre por la serie OC) cuesta 418.000 dólares (278.000 euros); los precios en San Francisco han bajado un 40% y en Nueva York pierden el 10% de media.

¿Y el arte? A la feria Art Basel Miami Beach también llegan las alegrías. "Es una gran oportunidad para comprar artistas americanos en galerías americanas", recomienda Juan Várez, consejero delegado de Christie's España. Y para adquirir, además, obras en subastas en las que se pujen contra dólares. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_