_
_
_
_
_
Entrevista:ALFONSO RUEDA | Conselleiro de Presidencia y secretario general del PP

"Si PSdeG y Bloque intentan ajustarnos cuentas, pasarán años en la oposición"

De azote del bipartito a conselleiro de Presidencia y mano derecha de Feijóo. Alfonso Rueda (1968, Pontevedra) pide colaboración a los ayuntamientos para levantar nuevos edificios de juzgados. Cierra la puerta a crear un cuerpo de policía propio en esta legislatura y como número dos del partido, recuerda a Baltar que el PP pide neutralidad en los congresos "a todo el mundo". Avisa a Bloque y PSOE de que "pasarán muchos años en la oposición si intentan ajustar cuentas por la campaña".

Pregunta. ¿Se apañará con un 2,6% menos de presupuesto ?

Respuesta. La situación nos obliga a priorizar y además el plan de infraestructuras judiciales está fuera del presupuesto, consignado en la Sociedad Pública de Inversión. No es del todo cierto que bajen los ingresos.

"En esta legislatura no habrá policía propia, se reforzará la unidad adscrita"
"En los congresos del PP pedimos neutralidad a todo el mundo"

P. ¿También usted se encontró agujeros del bipartito?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Los abogados del turno de oficio llevaban ocho meses sin cobrar. Ahora están al día.

P. Los sindicatos reclaman más personal en Justicia.

R. Compartimos competencias con el ministerio. Le pedimos que nos dé la capacidad de gestionar ese personal que no son secretarios, ni jueces, ni fiscales, aunque pertenezcan a un cuerpo nacional, para hacer convocatorias y cubrir vacantes.

P. ¿De qué medida aprobada se siente más orgulloso?

R. Hemos planificado las necesidades en materia de Justicia para los próximos seis años y lo hicimos de común acuerdo en la comisión mixta. No se había hecho nunca. Fuimos capaces de conseguir un suplemento de 20 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos en un año que van a tener problemas. Revitalizamos la apuesta por una unidad de policía adscrita que llevaba años languideciendo y por supuesto adelgazamos la administración periférica.

P. ¿Cierran la puerta a crear un cuerpo de policía propio?

R. La aplazamos porque con las circusntancias económicas actuales no es realista crear una policía que preste todos los servicios. No tenía sentido iniciar su creación mientras se descuida lo urgente: la unidad de policía adscrita que pierde efectivos. Queremos consolidar esta unidad y más en 2010, que es Año Santo. Queremos que funcione a pleno rendimiento.

P. ¿Veremos algún avance en la actual legislatura?

R. No, me conformaría con que en estos cuatro años tengamos a pleno rendimiento la unidad de policía adscrita.

P. Sustituyen 52 delegados provinciales por los cinco llamados superdelegados. ¿Qué ahorro supone y cuánto se resiente la atención al ciudadano?

R. Es la reforma más profunda de la administración desde que se creó la autonomía. Había un doble reto, el ahorro, 14 millones de euros al final de estos cuatro años, y mantener e incluso mejorar la eficacia en una administración que cuesta menos.

P. Los bomberos reclaman su condición de funcionarios para no depender de empresas privadas.

R. Hace siete años, fuera de las ciudades no había servicios profesionales de emergencias. La Xunta diseñó un plan con las diputaciones y estamos a punto de completarlo en Lugo. Es un modelo innovador que empiezan a copiar otras autonomías, una apuesta por empresas especializadas. Se dijo que no funcionaría y la experiencia nos dice que responde y no da problemas. No es contrario a la ley y estoy abierto (en colaboración con las diputaciones) a negociar con los bomberos para mejorar sus condiciones laborales.

P. ¿No choca su reclamación de competencias con el discurso de su partido en Madrid que es absolutamente centralizador?

R. Galicia, cuando pide competencias, no le pregunta a nadie. La petición es realizable en esta legislatura y el vicepresidente Chaves ofreció su total disposición cuando vino a Santiago.

P. ¿Pone mala cara Madrid cuando piden gestionar Tráfico?

R. No. Es una petición justa que avaló el Parlamento.

P. Invitó a periodistas a ver el Audi de Touriño aparcado. ¿Es revanchismo, transparencia...?

R. Hablamos en campaña de estos temas y la mejor forma de transparencia es que la gente conozca lo que realmente había. Hemos seguido dos pautas: decir lo que queremos hacer y dejar que todo el mundo lo vea para que saque conclusiones.

P. Como secretario general, ¿se arrepiente de algunas cosas que hizo el PP en campaña?

R. (Silencio). No. Me arrepentiría si no cumpliésemos lo que dijimos que íbamos a cumplir. Deberíamos lamentarnos si olvidásemos el programa electoral.

P. ¿Aceptarán una comisión de investigación por la compra de la sede del Fegas?

R. Hay que investigar aquello sobre lo que no se da explicaciones. Las hemos dado con documentos pero debe decidirlo el grupo parlamentario.

P. Tenga o no que ver con la sede del PP, las oficinas de la fundación costaron cuatro millones de euros. Por cosas así ustedes hablaban de sultanatos.

R. No son comparables. Estoy seguro de que la compra de Fegas fue a precio de mercado. Creo que realmente lo que se denunció en campaña respeto a la sala de consellos y demás, quedó acreditado que eran gastos absolutamente innecesarios.

P. Acondicionar la sede del Fegas costó 800.000 euros.

R. En fin, si ese fue el coste... una vez que vea la documentación le daré mi opinión.

P. ¿Pusieron demasiado alto el listón de la ética en campaña y ahora les cuesta responder a sus propias exigencias?

R. El listón de la ética debe estar muy alto. No tengo la percepción de que nos cueste, somos consecuentes con lo que dijimos en campaña.

P. Si encontrase a un cargo de Traballo en el bipartito condenada por despido improcedente, ¿qué diría?

R. Si me pregunta por ese tema, le diré que la consellería de Traballo dio las explicaciones pertinentes y a mí me valen.

P. Usted ha recordado a Baltar su compromiso de dejar el cargo si Feijóo llegaba a la Xunta. ¿Qué espera del congreso?

R. Es un ejemplo de normalidad democrática, el presidente regional no va a influir en el resultado. Ofrece la misma neutralidad de la que gozó cuando fue candidato. Deben decidir los militantes. Que se hable del congreso evidencia que el PP en Ourense se mueve.

P. Esa neutralidad de Feijóo, ¿se la exigen a Baltar, que ya se ha decantado por su hijo?

R. En el congreso hay que pedir neutralidad a todo el mundo.

P. ¿Los ediles que pactan con tránsfugas no serán candidatos?

R. Lo apoyamos todos los partidos en el Parlamento. Espero que todos seamos consecuentes con lo que se votó.

P. ¿Renovarán a candidatos en las siete ciudades?

R. Falta tiempo y mucho trabajo para consolidar a los candidatos y decidir donde renovamos y donde no. Pero nuestras decisiones las anunciaremos con bastante antelación, más que otras veces. A última hora los cambios no funcionan.

P. La campaña electoral dejó heridas. ¿Llegarán a entenderse este Gobierno y su oposición?

R. Nosotros hemos tendido la mano, pero las declaraciones de guerra del líder del PSOE no ayudan. Fue él quien advirtió aquello de "ni cien días, ni cien horas, ni cien minutos". La oposición implica colaborar con el Gobierno en grandes cuestiones.

P. El consenso es entre dos. ¿Estarían dispuestos a dar algún paso, a hacer autocrítica?

R. La campaña acabó y los ciudadanos juzgaron. El veredicto no debería discutirse. Si intentan ajustar cuentas, estarán muchos años en la oposición.

P. Militantes del PP fueron a manifestarse a casa del líder de la oposición. ¿Ampara el partido estos comportamientos o lo hicieron por iniciativa propia?

R. Lo hicieron por iniciativa propia, pero en todo caso el líder de la oposición que amenaza con querellas cada día, debe dar muchas explicaciones aún.

P. ¿Manifestarse en casa de un dirigente político no es abrir un precedente peligroso?

R. Si se dieran explicaciones en lugar de amenazar con querellas, esas cosas se podrían evitar. Habría que preguntar a los manifestantes que lo hicieron sin ninguna orden de nadie.

P. Le acusaron de amañar un contrato con Louzán para mantener su plaza en Cambados.

R. Enseñé la documentación y expliqué los hechos. Es parte de esa guerra sin cuartel.

P. ¿Por qué no cobró si asesoraba a la Diputación?

R. Renuncié a cobrar porque me pagaba el PP y no me parecía normal cobrar dos sueldos.

P. ¿Teme que alguna derivadas de Gürtel salpique a Galicia?

R. El PSOE intenta implicarnos, pero estoy tranquilo, el presidente Feijóo y yo respondemos de nuestra gestión, nos parece bien que se investigue.

P. ¿Debería ser Rajoy más contundente en la toma de decisiones?

R. Se le pidió celeridad y contundencia en un momento muy difícil. La dirección nacional actuó correctamente.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en un momento de la entrevista.
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en un momento de la entrevista.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_