_
_
_
_

Folgoso do Courel cambia de alcalde con el voto de un tránsfuga del PSdeG

"¡Explícanos por qué te vendiste. A ti no te votamos, que votamos al PSOE!". Así, escoltado por dos hombres que aseguraron ser guardias jurados y en medio de una gran tensión, accedió al salón de plenos de Folgoso do Courel el ex concejal socialista, Manuel Bouza, quien con su apoyo a una moción de censura tramitada por ex concejales del PP, dejó ayer al que fuera su partido sin la alcaldía de este municipio de la alta montaña lucense. Desde hacía diez años, el PSdeG gobernaba O Courel con mayoría absoluta.

Los detractores del tránsfuga Bouza, muchos por lo que se vio en el pleno, tenían ganas de ver a quien apenas aparece ahora por O Courel. Al grito de "¡traidor!" también le reclamaron explicaciones, pero no las encontraron. Bouza se marchó sin decir palabra.

Los partidarios del ahora ex alcalde socialista, José López Fontal, no escatimaron insultos contra Bouza ni contra los ex ediles populares, quienes también trasladaron hasta el pleno a decenas de forofos que se dejaron oír con estruendo. El enfrantamiento político ha dividido profundamente a la localidad de la montaña.

Pasa a la página 6La moción que llevó a la alcaldía a Dolores Castro se aprobó con los cuatro votos de los ex ediles populares, ahora agrupados en Alianza polo Courel, y el tránsfuga socialista, Manuel Bouza, quien soportó con gesto serio y casi desafiante los reiterados improperios que recibió. Lina López, integrante de la mesa de edad, tuvo auténticos problemas para moderar un pleno en el que se cruzaron reproches. "Arrastrado" o "ignorante" fueron algunos de los insultos dirigidos a Bouza.

A duras penas, la secretaria municipal consiguió leer el texto de la moción en la que se esgrimían argumentos idénticos a los utilizados hace unos días para destituir a otro alcalde socialista, en el también lucense municipio de Láncara. "Caos en la gestión administrativa" o "debilidad del actual equipo de gobierno" fueron algunos de los aspectos incluidos en el texto. La ahora alcadesa Dolores Castro habló de promesas incumplidas y acusó al ex alcalde de "dejadez y abandono" y apostilló que la moción no era contra el PSdeG, sino en contra de quien rigió el municipio desde 1999.

López Fontal, por su parte, aludió a su mayoría absoluta y advirtió a la alcaldesa que va a gobernar "en contra de la voluntad de los vecinos de O Courel". Recriminó al PP de "comprar la voluntad de gente fácil de manejar", explicó que deja en caja 988.057 euros y se refirió a un "atraco a mano armada".

El secretario provincial de los socialistas, Ricardo Varela, calificó la moción de "robo con alevosía" alentado desde altas instancias del PP.

El concejal tránfuga del PSdeG, Manuel Bouza, sentado a la izquierda de la imagen, ayer en el pleno de Folgoso de Courel.
El concejal tránfuga del PSdeG, Manuel Bouza, sentado a la izquierda de la imagen, ayer en el pleno de Folgoso de Courel.XOSÉ MARRA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_