Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esquerra negociará con CiU la rebaja del impuesto se sucesiones

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, celebró ayer la oferta del líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, para negociar una rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, porque la suma de ambos grupos garantiza que se apruebe la medida.

Mas ofreció el viernes a los republicanos suprimir una parte importante del impuesto "si creen que ahora no se puede eliminar del todo". Mas lamentó que ERC reitere que no quiere el impuesto, pero luego, al votar, se alinee con PSC e ICV-EUiA y vote contra su supresión. Josep Antoni Duran Lleida, presidente de Unió, precisó que su grupo votará con ERC siempre que la reducción sea "sustancial".

Puigcercós afirmó ayer que ERC buscará la suma de sus socios de gobierno y del resto de grupos parlamentarios, porque "las familias catalanas merecen un amplio consenso para acabar con una situación injusta".

Ayer empezaron a circular en Barcelona, Lleida y Girona autobuses urbanos con publicidad pagada por la plataforma que propugna la supresión del impuesto. La publicidad ha levantado suspicacias, ya que en los carteles aparece el pie de un cadáver con un cartel en el que se lee: "El impuesto de sucesiones es el peaje de la muerte".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de octubre de 2009