Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galiza Nova reproduce en su asamblea la división del BNG

800 militantes escogen secretario general este fin de semana

Todo apunta a que Iria Aboi saldrá de la XI Asemblea Nacional de Galiza Nova, organización juvenil del BNG, igual que entra: como secretaria general. Pese a que, por primera vez, tres candidaturas concurren al puesto, y reproducen así la división interna de sus mayores, casi nadie duda de que la Unión da Mocidade Galega seguirá al timón. "Hicimos intentos hasta el último momento, buscando la máxima unidad", declaró Aboi a Europa Press. Aunque, de entrada, la lista que encabeza la actual líder de Galiza Nova -Alternativa Xuvenil pola Unidade, que agrupa a los jóvenes de la UPG- no pensaba debatir en los medios, la presión de los otros dos sectores en disputa provocó un tímido posicionamiento público.

Casi nadie duda de que Iria Aboi repetirá como líder de la organización

Iria Aboi asumió el cargo en 2006. Ganó la votación final de aquella asamblea con un 60% de apoyos. Según sus contrincantes en el cónclave de este fin de semana en Santiago, Ínhigo Ansotegi por Entre tod@s Galiza Nova y Noa Presas por Proposta Militante, la parálisis atenazó entonces a la organización. "Galiza Nova es inoperante y se encuentra totalmente dividida", afirma Ansotegi, integrante de Mocidade Socialista Galega, división juvenil de MáisBNG. Para Presas, cuya opción se incardina en Isca! -mocedades de Movemento Galego ao Socialismo- y militantes críticos, "el verticalismo y el sectarismo dominaron Galiza Nova durante los dos últimos años". Ningún miembro de la comisión permanente, dirección de la formación entre asambleas, no pertenecía a la UMG, rama juvenil de la UPG.

Las dos candidaturas no hegemónicas a la secretaría general comparten percepción sobre lo que, a su juicio, debe cambiar en las estructuras internas. Poco más, aparte de la voluntad de iniciar nueva etapa "inclusiva" en la organización. Entre tod@s Galiza Nova propone una renovación discursiva que no incluye anticapitalismo y sí republicanismo reformista. La Proposta Militante, sin embargo, procura "una Galiza Nova inequívocamente de izquierdas". "Galiza Nova no es independentista", añade Noa Presas, "nosostros sí lo somos y creemos que no debe existir ese tabú". La Alternativa Xuvenil pola Unidade no ha explicitado su programa político. Ochocientos afiliados tienen derecho a participar en el congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 2009