_
_
_
_

La juez del robo de la droga en la Jefatura de Sevilla imputa a tres mandos policiales

Javier Martín-Arroyo

La juez que investiga el robo de 154 kilos de heroína y cocaína en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla ha imputado a tres mandos policiales por encubrimiento. El jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) en Sevilla y dos jefes de grupo comparecieron ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción 19, Ana Escribano, para aclarar las acusaciones en su contra, derivadas de la investigación que lleva a cabo la Brigada de Asuntos Internos para esclarecer el robo.

Tras 15 meses de investigación, el pasado septiembre fueron detenidas cuatro personas, incluido el agente en excedencia de la Udyco Lars Sepúlveda, su mujer y una pareja amiga de ambos. Estos últimos crearon supuestamente los 170 paquetes que utilizaron en el cambiazo de la droga, cuyo autor fue presuntamente Sepúlveda, ya que tenía libre acceso a los calabozos de la Jefatura, donde se acumulaban más de 15.000 kilos de droga. En su comparecencia judicial, Sepúlveda acusó al jefe de la Udyco de intentar apropiarse de un alijo.

El jefe de la Udyco y dos jefes de grupo están acusados de encubrimiento
Más información
La juez del robo de la droga en la Jefatura de Sevilla retiene el pasaporte al jefe de la Udyco

Los tres mandos imputados ahora han colaborado con la investigación de Asuntos Internos desde hace más de un año, de ahí que su imputación haya causado estupor entre los agentes de la comisaría sevillana. "Es muy gordo. Muy grave por ficticio, por inventivo. Son los que han esclarecido el asunto", aseguraban fuentes policiales.

De fondo subyace la alarmante falta de seguridad que padecían los calabozos de la comisaría, carencia denunciada por los mandos imputados y que fue ignorada pese a su insistencia. De momento, la Dirección General de la Policía no ha depurado responsabilidades al respecto. Un informe de Asuntos Internos incluido en el sumario revela que "el lugar donde se encuentra el calabozo 6 era y es utilizado como vestuario". Además, "la primera puerta del calabozo tenía obstruida la cerradura de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_