Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cuentas del Papa están "auditadas, visadas y autorizadas", según el Consell

Las cuentas de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, que organizó la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, "están completamente auditadas, visadas y autorizadas por el registro de fundaciones" de la Generalitat, según indicó ayer la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León.

La portavoz y también consejera de Justicia y Administraciones Públicas argumentó ayer que si la fundación declara que destinó 12 millones de euros (unos 2.000 millones de pesetas) a "otros gastos" y no especifica en qué o en quién gastó ese dinero será "porque no se requiere o porque no se han incorporado todos los datos".

La Fundación V Encuentro -integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación y el arzobispado de Valencia- se gastó en 2006 un total de 12,3 millones de euros, de los cuales 12 millones correspondieron a "otros gastos". Ràdio Televisió Valenciana gastó otros 12 millones en la visita del Papa, de los cuales 6,4 se destinaron a la sonorización de los actos del Pontífice. De esta cantidad, más de un millón de euros fue a parar a las manos de la trama de empresas corrupta que dirigía Francisco Correa, según el informe policial del caso Gürtel.

Sánchez de León aseguró ayer que con el conocimiento que ella tiene, "no hay ninguna empresa de la trama corrupta en las cuentas de la fundación".

La documentación presentada por la fundación que organizó la visita del Papa fue aceptada por la Consejería de Justicia a pesar de sus deficiencias. Entre ellas están la de no presentar una memoria de actividades con las actuaciones realizadas y cuales fueron las empresas encargadas de ejecutarlas. Las cuentas, además, no están auditadas externamente y su contabilidad se presenta con errores y de manera abreviada. Tanto que es imposible, con los datos registrados, saber cómo se gastaron los 12 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 2009