Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Sala Rekalde buscará otras fuentes para su financiación

La oferta atenderá a artistas entre "noveles y reconocidos"

La Diputación de Vizcaya pretende que la Sala Rekalde, una sociedad limitada de la que posee el 100% del capital, cuente con más recursos económicos que la subvención con la que anualmente cubre sus gastos de funcionamiento. La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, anunció ayer que la sala buscará "nuevas fuentes de financiación". Este año cuenta con un presupuesto cifrado en un total de 753.000 euros.

El plan estratégico de la Sala Rekalde, que Ariztondo presentó ayer en las Juntas Generales, abre una nueva etapa en el espacio artístico tras la destitución de su anterior directora, Pilar Mur, y el nombramiento de Alicia Fernández para sustituirla. Ariztondo planteó que Rekalde fuese "una referencia intermedia" entre las instituciones que prestan atención a los artistas noveles (como Bilbaoarte o la feria Getxoarte) y las salas y museos que presentan a los nombres ya reconocidos, y cuente con alianzas con otras entidades.

Inaugurada en 1991, la programación de la Sala Rekalde ha ido perdiendo el favor del público en los últimos años, hasta llegar a registrar sólo 15.000 visitantes el pasado año. En el plan para revitalizarla, Ariztondo destacó que las actividades tendrán un carácter transversal (artes plásticas, audiovisuales, arquitectura y diseño) y conectarán a los artistas locales con el contexto internacional. La diputada habló de crear "un ágora" para la educación y difusión del arte contemporáneo, pero no marcó objetivos sobre el número de visitantes o el programa de actividades. El popular Arturo Aldecoa volvió a sugerir que la sala se vincule a la estructura del Museo de Bellas Artes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de octubre de 2009