Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP alerta de que la oposición al blindaje "da alas" al independentismo

El PP vasco tiene mañana su primera gran cita política desde que el pasado día 13 saliese tocado por el no de su grupo en el Congreso a la propuesta de blindar el Concierto. El congreso provincial de Vizcaya servirá de marco para que el partido de Antonio Basagoiti defienda su postura en medio de la polémica con sus correligionarios de las comunidades vecinas. El medio para ello es la ponencia política y económica que aprobarán los compromisarios, que defiende que quien quiera "dejar en la inestabilidad y en la precariedad el sistema tributario vizcaíno y vasco, se equivocará profundamente, dando alas al nacionalismo y al independentismo".

El texto de la ponencia, al que ha tenido acceso EL PAÍS, dedica cinco de sus 28 folios a defender la seguridad jurídica de las normas tributarias forales y achaca la situación actual a "la deslealtad con que los gobiernos nacionalistas se han planteado su relación con las comunidades colindantes" y el uso "equivocado" de la capacidad normativa del Concierto. Pero, en pleno pulso por lograr el favor y la atención de Génova entre el PP vasco y las organizaciones de esas comunidades, la ponencia no ahorra toques de advertencia a estas últimas. "Si se equivocaron los nacionalistas vascos, también se pueden equivocar las comunidades vecinas", reza el texto, para añadir que "difícilmente las administraciones y ciudadanos de Castilla y León o La Rioja, por ejemplo, podrán considerar que la estabilidad y seguridad de las instituciones vascas (...) les pueda perjudicar".

"Única referencia"

La ponencia, que se pronuncia en términos muy duros contra la política económica del Gobierno de Zapatero, apuesta por normalizar la presencia de la formación en territorio vizcaíno, su lugar de mayor implantación. Vizcaya se configura así como el lugar en el que el PP ha de realizar "el máximo esfuerzo y hacer visible su programa y su gestión encaminada a mejorar el bienestar de los vascos". Frente a socialistas y PNV, la formación no duda en reclamar el papel como "única referencia de la mayoría social moderada y centrista en Vizcaya". La idea casa con la apuesta nuclear del partido desde que Basagoiti está a su frente por abrirse a más sectores sociales y ampliar su base.

La otra idea principal que han manejado los redactores de la ponencia es la apuesta central por mantener el acuerdo con el PSE: "El compromiso del PP del País Vasco es firme, fuerte y duradero, pues no está basado en intereses electorales o de gobierno, sino en la voluntad de asentar la normalidad democrática en Euskadi".

El congreso, a cuya clausura asistirá Mariano Rajoy, reelegirá como presidente a Antón Damborenea, único aspirante al cargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de octubre de 2009