Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cámara pide que se cumpla el veto a los anuncios de contactos en los periódicos

No a los anuncios de contactos sexuales en los periódicos. El Parlamento volvió ayer a la carga con este asunto instando al Gobierno a que cumpla la ley de Igualdad, que prohíbe su publicación en los medios de comunicación, fundamentalmente los periódicos. La iniciativa partió de Aralar, que logró transaccionar su propuesta original con todos los partidos. El lehendakari, Patxi López, ya anunció hace dos semanas que Emakunde está analizando la situación para determinar "la mejor manera de terminar" con ese tipo de anuncios.

Aralar es el partido que más persistente se está mostrando con esta cuestión. Tras la respuesta de López, planteó de nuevo el debate en la Cámara y esta vez arrancó un pronunciamiento institucional con el que apremia al Gobierno a cumplir "cuanto antes" el artículo 26 de la ley de Igualdad, que prohíbe los anuncios publicitarios de contactos sexuales. Aralar denunció el incumplimiento de dicha ley, así como de las resoluciones que la Defensoría de Mujeres y Hombres envió al anterior Gobierno sobre los anuncios que publican cinco periódicos en la comunidad autónoma.

Libertad lingüística

Otro debate que se repitió ayer en la Cámara fue el de implantar medidas a la hora de la matriculación en los colegios para que las familias que deseen escolarizar a sus hijos en el modelo A (en castellano con el euskera como asignatura) puedan hacerlo. La iniciativa partió del PP y logró transaccionarla con el PSE y UPyD. La intervención de los socialistas logró rebajar la propuesta original popular, que también reclamaba la libertad de elección de centro educativo.

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal reclamó a Educación más contundencia para evitar las presiones que sufren algunos padres por parte de las direcciones de ciertos colegios concertados, que el curso pasado eliminaron el modelo A en la etapa Infantil. La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha reiterado que se implantarán medidas para garantizar la elección del modelo (la del colegio resulta más complicado) y que el departamento trabaja sobre un modelo trilingüe.

El Parlamento aprobó además una resolución en la que considera que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) reúne las condiciones necesarias para que los presos cursen en ella sus estudios. La resolución fue presentada por PSE y PP como enmienda a otro texto acordado entre PNV y EA que pedía que se garantizase a los presos vascos internos en cualquier cárcel española cursar estudios en la UPV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de octubre de 2009