Jueces y fiscales apoyan a Garzón y Anticorrupción frente al ataque de la abogacía
Las asociaciones de jueces y fiscales respaldaron ayer la actuación del juez Baltasar Garzón y de las fiscales Concha Sabadell y Miriam Segura, frente al anuncio del Colegio de Abogados de Madrid de que se querellará contra ellos por la intervención de comunicaciones de los imputados del caso Gürtel con sus abogados en prisión.
El más contundente fue el portavoz de la asociación centrista Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, para quien la querella de la abogacía contra Garzón es "totalmente gremialista, infundada y corporativista" y podría "incidir de una manera totalmente injustificada en la instrucción".
El portavoz del Foro Judicial, Conrado Gallardo, dijo a Europa Press que la abogacía está en su derecho, pero sin olvidar que el juez "está investigando un delito y se encuentra con que los acusados del delito le presentan una querella cuando la investigación todavía está en marcha, lo que va a distorsionar la instrucción".
Para Miguel Ángel Gimeno, de Jueces para la Democracia, "hay mucho que decir, porque quien está en prisión tiene restricciones, y hay que distinguir si un abogado actúa a modo de corredor de noticias, lo que no es su función".
El portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, manifestó su intención de ser "extraordinariamente cauteloso" y se limitó a decir que el Colegio está legitimado a emprender la acción anunciada.
Emilio Sánchez Ulled, de la Unión Progresista de Fiscales, mostró su apoyo tanto a las fiscales como al juez Garzón porque "no se ha constatado la comisión de ninguna irregularidad y se trata de la investigación de delitos muy serios".
"Estricta legalidad"
Por su parte, el juez Baltasar Garzón manifestó ayer en Valencia que las medidas que se adoptaron estuvieron "dentro de la más estricta legalidad". "Se tomaron una serie de iniciativas, y el control judicial fue acompañado del control de ministerio público. Respeto las iniciativas que se puedan tomar, y cuando llegue el momento pienso que quedarán las cosas perfectamente claras y diáfanas", manifestó.
El Colegio de Abogados de Madrid amparó ayer a ocho abogados de imputados en el caso Gürtel. Dos de ellos, Manuel Delgado y José Antonio López Rubal, figuran, a su vez, imputados en la causa. Otro de los amparados, Ignacio Peláez, acaba de ser juzgado como abogado de Los Albertos y hoy se conocerá la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.