Los ecologistas denuncian la instalación de 2.500 'paranys'
En la provincia de Castellón existen 2.500 paranys activos, pese a que este sistema de caza sigue prohibido. Así lo denunciaron ayer tres colectivos ecologistas, Acció Ecologista Agró, Ecologistas en Acción y Gecen, que han trasladado a la fiscalía, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Consejería de Medio Ambiente las coordenadas de localización de 350 puntos de la provincia donde se ha instalado, al menos, un parany, ya que en ocasiones han detectado hasta seis.
Los ecologistas apuntan a que los datos contabilizados este año superan en un millar los registrados durante 2008, lo que, con una media de caza de 30 días, eleva a 75.000 las posibles sesiones de caza ilegales de unas 12 horas cada una. A juicio de los conservacionistas, "estas cifras convierten al parany en extremadamente masivo, además de no selectivo". Los ecologistas consideran que la modificación de la ley de caza que pretende legalizar el parany, y que contó con el apoyo del PP, PSPV y Bloc, ha provocado la proliferación de este tipo de instalaciones pese a que aún no está permitida como caza legal, "es contraria a derecho e incumple las sentencias judiciales del TSJ, Supremo y Tribunal de la Unión Europea".
A juicio de Acció Ecologista Agró, Ecologistas en Acción y Gecen, cada noche se lleva a cabo "una auténtica matanza de aves protegidas constitutiva de delito penal que queda impune ante el aplauso de la Consejería de Medio Ambiente" y que sólo provoca actuaciones que califican de "simbólicas" por parte del Seprona.
Ante esta situación "reiteramos nuestra petición a todas las administraciones competentes para que cumplan con la legalidad", señalan los tres colectivos que, además, han instado a los agentes medioambientales "a actuar, a pesar de las limitaciones de recursos y tiempo". De hecho, los agentes medioambientales han remitido un escrito a la Consejería de Medio Ambiente en la que advierten de que "con los horarios de trabajo realizados, el tiempo disponible para una vigilancia óptima que permita detectar las infracciones cometidas en la caza del parany es muy reducido".
Por ello, la asociación de agentes medioambientales propone que "con el objeto de mejorar la vigilancia y control de las infracciones cometidas en la caza del parany se realicen varios servicios en un horario más acorde con este tipo de caza, que se desarrolla durante la noche. Además, la asociación adelanta que "existen agentes dispuestos a realizar los servicios con esta modificación de horario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.