Bar Refaeli escandaliza a los judíos ortodoxos
Polémica por un anuncio de vaqueros
Que Bar Refaeli no cuenta con muchos amigos en Israel no es ninguna novedad. La gran modelo internacional reniega de algunas costumbres de los suyos. Ella vive en Estados Unidos y se pasea por las pasarelas de medio mundo, por eso sus hábitos son otros.
Los judíos ultraortodoxos la siguen muy de cerca porque Bar Refaeli, ex de Leonardo DiCaprio, es un mal ejemplo. Ayer, un grupo de ellos se levantó en pie de guerra contra un cartel publicitario en el que aparece una imagen sugerente de ella, según informó el diario Haaretz. El anuncio está instalado en una carretera que discurre en paralelo al Mediterráneo, desde el sur de Tel Aviv hasta el pueblo de Herzliya. En el cartel, que tiene dos secuencias, se ve primero a Refaeli besando a un hombre y luego, en otra escena, a ella tumbada sobre una cama vestida sólo con pantalones vaqueros y cubriéndose el pecho con un edredón.
"Si la gente quiere o no ver eso es una opción personal y nosotros no decimos a la gente lo que hacer en su vida privada en casa, pero no se puede permitir que se envenene el ámbito público" ha criticado el rabino Mordejai Bloi, líder del grupo ultraortodoxo Guardianes de la Santidad y la Educación.
Los críticos amenazan con boicotear a la cadena de ropa Fox, que contrató a Refaeli. La empresa israelí había evitado hasta ahora exponer en espacios públicos aquellos anuncios más provocativos de Bar Refaeli y limitarlos a la televisión e Internet, que emplea sólo una ínfima parte de la comunidad ultraortodoxa judía. Refaeli ha padecido varias campañas de boicoteo a los productos que promociona por eludir el servicio militar. Ella ha dicho que no entiende qué es eso de dar la vida por la patria.
Hace sólo dos semanas, Refaeli se vio inmersa en la penúltima polémica con la modelo israelí Esti Ginzburg, a quien no le hace ni pizca de gracia que su colega eludiera -mediante matrimonio y divorcio inmediato- el servicio militar de dos años que muchas mujeres cumplen en Israel.
Refaeli no pertenece ni al tipo de chicas piadosas que por motivos religiosos, ni de jóvenes que por razones familiares, pueden legalmente evitar el servicio en el Tsahal. Simplemente, tenía otras prioridades. Salirse del carril tiene su precio en Israel. Ginzburg se lo ha recordado: "Para ayudar y ser parte del Estado de Israel, alistarse es una obligación, no una elección", arremetió la joven de 19 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































