"No hay garantía de tranquilidad en el metal", advierte CIG
El preacuerdo alcanzado entre CC OO, UGT y parte de la patronal del metal en la provincia de Pontevedra (Asime) evidencia la ruptura de la unidad sindical que, con altibajos, se había mantenido hasta este martes. "La tranquilidad en el sector no está garantizada", señaló ayer Miguel Anxo Malvido, responsable de CIG, que rechazó apoyar el pacto propuesto por los mediadores. "CCOO y UGT no aguantaron el tipo. Consideramos que determinadas cuestiones [en referencia a la bolsa de contratación en el naval] bien valen un convenio".
Aún sin la firma de CIG, que cuenta con el 48% de la representación sindical, el metal ha puesto fin a siete meses de conflicto y 26 días de duras huelgas. La subida salarial pactada para más de 20.000 trabajadores contempla un incremento del 2,5% este año, el IPC más el 1,5% para el segundo año y el IPC más el 1,25% el tercer año. Por razones bien distintas a CIG, Instalectra y Foncalor, dos de las patronales que integran Asime, no firmarán el pacto la semana que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.