Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiscales y abogados, enfrentados por el 'caso Gürtel'

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, expresó ayer su apoyo a las fiscales del caso Gürtel y lamentó que se ponga en tela de juicio su actuación en la persecución de graves delitos. La asociación respondió así al anuncio del Colegio de Abogados de Madrid de que presentará una querella contra el juez Baltasar Garzón y las fiscales del caso Gürtel por la intervención de las comunicaciones mantenidas en prisión entre Francisco Correa y los demás implicados en la trama corrupta con sus letrados.

La Asociación de Fiscales lamentó que se ponga en tela de juicio "la actuación de las instituciones del Estado en la persecución de conductas presuntamente constitutivas de delitos graves, y en el intento de recuperar lo que, al parecer, pueden ser cantidades importantes de dinero defraudado a las administraciones públicas y, en definitiva, a todos los ciudadanos".

Por su parte, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid calificó la intervención de las conversaciones de los imputados en la trama Gürtel como "intolerable para el derecho de defensa" y se quejó a los presidentes del Poder Judicial, de la Audiencia Nacional, del Tribunal Superior de Madrid y al fiscal del Estado.

El Colegio autorizó la presentación de una querella contra el juez Baltasar Garzón y las fiscales del caso Gürtel por delitos de prevariación y quebrantamiento del secreto de las comunicaciones. Es la primera vez que el Colegio de Abogados se querella contra un juez y sólo se recuerda que ejerciera la acusación en el juicio por los asesinatos de los laboralistas de Atocha. En casos de asesinatos de abogados por ETA, como Fernando Múgica y Fernando Buesa, el decano del Colegio de Madrid, a la sazón Luis Martí Mingarro, representó a sus respectivos colegios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de octubre de 2009