El PNV dice que no irá a la fiesta oficial del Estatuto "porque faltan 36 transferencias"
El PNV no irá el domingo a la fiesta oficial que se celebrará en Ajuria-Enea para celebrar el 30º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco. El presidente de este partido, Iñigo Urkullu, justificó su ausencia porque, dijo, "no entendemos que se pueda celebrar un incumplimiento".
Urkullu señaló, sin embargo,que va a responder de manera oficial a la invitación cursada la pasada semana por el lehendakari. "Con la debida cortesía responderemos a Patxi López, pero es una incongruencia que se organicen fastos para celebrar que después de 30 años queden 35 ó 36 materias pendientes de ser transferidas", declaró a Punto Radio.
Esta decisión jeltzale se produce en plena polémica por la controvertida presencia del PNV en la manifestación de fuerzas abertzales, el pasado sábado en San Sebastián, y ahora el debate podría prolongarse al comprobar cómo un partido que ha gobernado el País Vasco durante las tres últimas décadas dentro del actual marco estatutario declina la invitación para conmemorar la aprobación de este texto legal.
Para evitar, posiblemente, que esta ausencia pueda ser objeto de otras interpretaciones, Urkullu recordó en la entrevista de ayer que ya había adelantado la postura de su partido ante esta próxima celebración del Estatuto de Gernika. El presidente del PNV lo hizo durante el Alderdi Eguna (Día del Partido), celebrado el pasado mes de septiembre. Entonces subrayó que su partido "no entiende que se pueda celebrar un incumplimiento".
El Gobierno vasco ha invitado a esta celebración a todas las fuerzas representativas de la comunidad autónoma y a cien ciudadanos de a pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.