Guipuzkoa Aurrera lleva tres millones de gasto sin cerrar ningún proyecto
El grupo Alternatiba en las Juntas Generales de Guipúzcoa denunció ayer que la Diputación lleva despilfarrados tres millones de euros este año en el lobby empresarial Gipuzkoa Aurrera, sin que este órgano "haya puesto en marcha proyecto alguno". Ander Rodríguez calificó este gasto de "frívolo", al producirse en la actual coyuntura de crisis económica y sin tener en cuenta "la difícil situación que atraviesan muchos trabajadores del territorio".
El juntero de la formación escindida de EB hizo estas declaraciones después de que el diputado general, Markel Olano, respondiera por escrito a una solicitud de Alternatiba en la que se reclamaba el listado de los gastos acumulados por Gipuzkoa Aurrera desde su constitución en junio de 2008.
Los datos aportados por la institución foral, dados ayer a conocer por Alternatiba, revelan que "Gipuzkoa Aurrera es un lobby del empresariado que pagamos muy caro todos los guipuzcoanos. De los tres millones destinados a este organismo, ninguno ha sido aportado por el sector privado, precisó Rodríguez. "¿Dónde está el compromiso de la iniciativa privada?", se preguntó el juntero.
Publicidad
Alternatiba censuró a la Diputación que preside el peneuvista Markel Olano por gastar 410.000 euros con el fin de publicitar la existencia de Gipuzkoa Aurrera. El desglose de partidas incluye el proyecto Value 3000 para analizar el "capital social de Guipúzcoa", adjudicado por 300.000 euros, un convenio con las universidades para estudiar los "nuevos modelos de gobernanza" (200.000 euros) o la creación de un servicio de orientación estratégica a las empresas (390.000 euros).
La Diputación destinó 200.000 euros en un estudio de viabilidad económica del puerto exterior de Pasajes y 450.000 sobre la implantación del metro en Donostialdea. En este sentido, el PSE ya criticó que, con la recaudación tributaria por los suelos, el ente foral se gaste esta cuantía en encargar el proyecto, cuando el Departamento de Transportes del Gobierno vasco ha hecho públicos sus planes para crear un metro en San Sebastián.
Por todo ello, Alternatiba volvió a exigir la disolución de Gipuzkoa Aurrera y la aplicación de medidas directas en apoyo de los trabajadores guipuzcoanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.