Indo venderá o cerrará todas sus fábricas a medio plazo
Indo, el fabricante catalán de gafas y lentes, tiene vocación de dejar de ser fabricante de gafas y lentes. "Son los mercados los que nos empujan a un cambio de modelo de negocio", advirtió ayer Juan Casaponsa, presidente del grupo, que está en plena reestructuración y cada vez emplea a menos personas en España. Aludía a la tendencia que se impone de encargar la producción a terceros y a centrar la actividad en el diseño de los productos y en darles valor añadido. El paso supone toda una cuenta atrás para las fábricas de Tailandia, China y, sobre todo, Tortosa. De las 800 personas que trabajan en España para Indo, sólo 33 lo hacen en fábrica. "No hay fecha de cierre para Tortosa", subrayó Casaponsa, pero "el valor hoy es el diseño". El grupo sugirió que podría vender sus plantas, y no cerrarlas.
La compañía, que se ha aliado con la japonesa Hoya para intercambiar tecnología y producto, ha refinanciado la deuda y cuenta con un crédito del Instituto Catalán de Finanzas de ocho millones de euros, redujo las pérdidas un 77% hasta septiembre, de 8,2 a dos millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.