El líder de UGT critica la subida del IVA y pide mayor progresividad
Cándido Méndez terminó su intervención en el Fórum Nueva Economía hablando de los Presupuestos del Estado para 2010 y del alza de impuestos que incluyen. Manifestó que el proyecto tiene "luces y sombras". Entre las luces destacó la política social y las retribuciones de los funcionarios. "Pero hay otros elementos que cambiaríamos, por ejemplo, la propuesta fiscal, que debería recuperar la progresividad", explicó.
"Es verdad que la urgencia por aumentar la recaudación ha llevado a elevar el IVA; pero ello provoca un efecto de redistribución negativa de la presión fiscal, ya que no tiene en cuenta la capacidad adquisitiva", añadió. Méndez ya hizo esa crítica en Murcia el pasado 4 de octubre, donde reclamó una reforma fiscal integral bajo los principios de equidad y progresividad. Ayer añadió que esa progresividad mejoraría "incorporando un aumento de la fiscalidad en figuras vinculadas al capital". En su opinión, éstas son "más eficaces en la lucha contra el fraude".
El líder sindical pidió más políticas de reactivación de la economía. Méndez cree que hay que hacer "una apuesta decidida por la política industrial para tirar de los sectores" más innovadores. Y hay que lograr "mayor coordinación" en este campo, lo cual pasaría por unificar los Ministerios de Industria y Ciencia e Innovación.
También reclamó una reordenación de los tiempos de trabajo, ya que España es uno de los países de la UE en los que más horas se trabaja. Abogó por una mayor productividad, pero no a través de más horas sino "de un mejor horario" que permita conciliar la vida laboral y familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.