_
_
_
_
Reportaje:

"Queremos que sigan las paradas"

El sector se opone al nuevo modelo de pesca sin ayudas propuesto por la Junta

Es fin de semana y en el muelle de Barbate (Cádiz) apenas hay actividad. Unos cuantos vecinos pasean junto a los barcos. Antonio Ortiz, pescador, y su nieto, Aarón, juegan entre las redes. "La cosa está desanimada", reconoce el abuelo. En el bar del puerto algunos armadores y marineros comparten mesa. Tras varios vasos, Francisco Crespo se queda solo. "Esto se hunde", admite. El pesimismo cunde en esta localidad. La decisión de la Junta de Andalucía de promover un nuevo modelo pesquero, sin ayudas para la parada biológica, no ha favorecido un cambio en el estado de ánimo. Al contrario. El sector se prepara para movilizarse este jueves en Cádiz en una protesta que reclamará el mantenimiento de estas subvenciones.

La Administración propone cuotas de capturas y desguace de pesqueros

La Consejería de Agricultura y Pesca propondrá al sector pesquero andaluz la desaparición de las paradas biológicas, que obligan a los armadores a amarrar sus barcos de forma temporal para favorecer la regeneración de los caladeros, y fijar un nuevo plan de gestión basado en el establecimiento de cuotas máximas de capturas, desguace de barcos y modificación de las jornadas.

La respuesta del Gobierno andaluz ha llegado después del anuncio de los pescadores de Barbate (Cádiz) de iniciar movilizaciones en contra de la eliminación de las subvenciones para las paradas biológicas. "Sólo hay para un mes más de ayudas. El sector sabe que ha agotado todos los recursos de los que disponíamos y ahora hay que buscar otras fórmulas", explica el delegado de Agricultura y Pesca en Cádiz, Juan Antonio Blanco. Datos de la Junta revelan que sólo en Barbate, donde hay 30 barcos y medio millar de marineros, se han entregado cuatro millones de euros en ayudas desde 2007. Son fondos europeos que ya se han acabado.

En Barbate este anuncio ha sentado como un jarro de agua fría. Francisco Crespo lleva 15 de sus 48 años en el mar. "Estamos saliendo a faenar por cuatro duros. Hay muy poca pesca y cuando hay sacamos poco dinero", resume. Él navega a bordo del Hermanos Reyes por el Golfo de Cádiz. "En Marruecos no llegamos ni a las cuatro perras, ahí no sacamos nada", detalla. Para pescadores como él las paradas son un alivio. En ese tiempo cobra 1.080 euros. La cifra es oscilante cuando navegan. "Es un descanso y una seguridad", reconoce.

Sin esas subvenciones, los marineros tendrían que gastar su paro lo que, según CC OO, dejaría en el desamparo a la mayoría de estos trabajadores, que tendría que realizar dos campañas enteras para recobrar el derecho a recibir prestaciones por desempleo. Crespo decidirá si acude a la manifestación del jueves ese mismo día. Antonio Ortiz ya está retirado del sector y ahora, junto a su nieto, se dedica a pasear junto al agua en el muelle. "Las paradas son muy útiles para que haya más pescado. Si no, se acaba la pesca", explica desde su experiencia.

El actual plan de gestión, basado fundamentalmente en las paradas biológicas, acaba en diciembre. La propuesta de la Junta irá encaminada a regular la pesca mediante la reducción del esfuerzo pesquero, lo que se traducirá en la imposición de cuotas máximas de capturas para evitar daños irreversibles en los caladeros. También se abogará por una reducción de días de pesca, una modificación de las jornadas laborales y el desguace de los barcos obsoletos. Estas medidas tratarán de ser consensuadas con el sector pesquero, con el que se han iniciado ya contactos aunque la respuesta está lejos de ser positiva.

Los pescadores mantienen su calendario de movilizaciones, que ha fijado finalmente la primera cita en Cádiz para el próximo 22 de octubre, cuando el sector andaluz de cerco ha sido llamado a una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno. "Hay que saber por qué no hay dinero. Es posible que se haya acabado pero se puede llevar a Bruselas a revisarlo. El esfuerzo que han hecho los pescadores hasta ahora ha dado resultados positivos y no tiene sentido cortarlo. El caladero necesita paradas y no pueden quitarse por motivos económicos", lamenta el responsable regional de CC OO del Mar, Juan Pedro Moreno. Las movilizaciones previstas incluyen también una próxima protesta en Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_