_
_
_
_
_

Cuatro expertos que harán historia

Un arqueólogo, dos historiadores y un forense investigan la fosa de Alfacar

El equipo técnico de exhumación que trabajará en las posibles fosas de Alfacar (Granada) donde supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca tiene un denominador común: la Universidad de Granada (UGR). El prestigio que acompaña a sus casi cinco siglos de historia es un aval más para el equipo seleccionado. Todos se conocen y tres han trabajado juntos en este campo. En concreto, en la exhumación que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada llevó a cabo en el municipio de Melegís en junio. Son los historiadores Rafael Gil Bracero y Maribel Brenes y el arqueólogo Francisco Carrión. El cuarto integrante es José Antonio Lorente, uno de los mayores especialistas en identificación basada en ADN. Para todos, coordinados por el asesor de memoria histórica Francisco Javier Giráldez, es un "honor" que haya contado con ellos.

Tres de los expertos ya han trabajado juntos en otra exhumación

- Estudio preliminar. Corre a cargo del doctor en Historia Rafael Gil Bracero (Estepona, Málaga, 1958). Es autor de diversas publicaciones, experto en la represión franquista y vicepresidente de la ARMH. Todo este trabajo lo compagina con la política. Es alcalde socialista de Pulianas, el municipio del que precisamente era el maestro republicano Dióscoro Galindo, que se cree yace junto al poeta. El profesor, que coordinó la investigación del listado de víctimas durante la Guerra Civil en Granada, lleva años trabajando para la asociación, por lo que está más que "satisfecho" por el camino emprendido. En estos días tiene previsto ultimar la primera fase del trabajo, la suya, que es el estudio preliminar con documentación histórica tras conocer el informe geofísico.

- Exhumación. Francisco Carrión (Melilla, 1954) va a ser el encargado de la excavación y exhumación de los restos de las seis posibles fosas señaladas en el parque de Alfacar por el Instituto Andaluz de Geofísica, del que también es investigador. Su trabajo comenzará cuando se instale la carpa, una medida con la que el propio Carrión está de acuerdo para garantizar "respeto" a todos. Es doctor en Arqueología y a su experiencia se une a la colaboración que desde hace años está prestando de forma desinteresada a la ARMH. Preocupado por lo "mediático" del caso, Carrión, que estos días está en el Sáhara, donde codirige las expediciones científicas de la UGR, realizará su trabajo en condiciones acordes a sus preferencias, ya que ha reconocido en varias ocasiones que "en un trabajo de esta índole, el mejor es el que no se ve desde el exterior". De reconocido prestigio nacional e internacional, desea que los expertos queden "al margen" ya que el protagonismo es para las familias.

- Investigación forense. El director del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR, José Antonio Lorente (Serón, Almería, 1961), está satisfecho ya que los trabajos se van a iniciar cuando "se cumplen los deseos de todas las partes". Respetuoso siempre con la postura de la familia García Lorca, pero entendiendo también a quienes desean exhumar a sus fallecidos, Lorente quiso ayer hacer mención a todo el equipo del Departamento de Medicina Legal de la UGR: "Aunque sea mi nombre el que aparece, es una labor de todo el departamento". Por ello agradeció el apoyo de su directora, María Castellano, y el de las personas más implicadas en el ADN. Asesor de diversos gobiernos e instituciones internacionales, Lorente, que es autor de la identificación de los restos de Cristóbal Colón, cifra entre un 60% y 70% las posibilidades de éxito en la identificación genética de los restos óseos que se hallen en fosas comunes, siempre que las circunstancias sean favorables.

- Informe final. La más joven de este compacto equipo es Maribel Brenes (Úbeda, Jaén, 1971), desde noviembre del pasado año presidenta de la ARMH. Doctora en Historia por la UGR, elaboró el mapa de fosas de Granada a raíz del cual decidió unirse en 2006 a la asociación. Sus publicaciones abordan diversos ámbitos de la Historia Contemporánea. Cansada de las críticas que achacan cierto interés de la asociación granadina por las fosas de Alfacar en detrimento de otros municipios, Brenes recuerda que "no todas se pueden exhumar". Es autora, junto a Gil Bracero, de la monografía sobre la represión Jaque a la República. Guerra Civil en Granada 1936-1939.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EL EQUIPO

MARIBEL BRENES

Directora del informe final. Es doctora en Historia por la UGR y presidenta de la ARMH de Granada. Elaboró el mapa de fosas de la provincia.

FRANCISCO CARRIÓN

Director de la excavación y exhumación. Doctor en Arqueología por la UGR e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica.

JOSÉ ANTONIO LORENTE

Director de la fase de investigación forense. Doctor en Medicina por la UGR y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad.

RAFAEL GIL BRACERO

Director de la fase de investigación preliminar. Doctor en Historia de la UGR, vicepresidente de la ARMH de Granada y alcalde de Pulianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_