_
_
_
_

Vázquez exige que la Cámara investigue la sede de la Fegas

El PSOE da cinco días de plazo a Feijóo para que comparezca en el Parlamento

O Feijóo da explicaciones en el Parlamento, o el PSdeG reclamará una comisión de investigación, con el objetivo de aclarar si la Xunta de Fraga pagó la sede del PP de Galicia. El líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, dio ayer al presidente de la Xunta un plazo de cinco días para aclarar "la sospecha evidente" de que el local de su partido "pudo ser obtenido con fondos públicos". De lo contrario, el PSOE propondrá el miércoles la investigación parlamentaria. El BNG adelantó que apoyará la medida.

El ultimátum se produce después de que Feijóo asegurara que "no hay nada" en la compra de la sede del Sergas. La Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas) pagó un sobreprecio de un millón de euros, la misma cantidad en que registró el PP su sede, anexa a la de la fundación y promovida por la misma inmobiliaria. La Fegas pagó 3,07 millones de euros, más 800.000 euros en obras de acondicionamiento encargadas a la misma empresa.

El ex director de la Fegas asegura que la operación fue "beneficiosa"

Con estos datos en la mano, a Vázquez le quedan pocas dudas: la Xunta "amañó un concurso público" para comprar la sede de la Fegas. El líder del PSdeG acusó "formalmente" a la Consellería de Sanidade por "intentar engañar" a los medios de comunicación, al enviar documentación parcial de las actas notariales. También negó que la auditoría que encargó el bipartito sobre la situación legal de la sede hiciera referencia alguna a su precio de mercado, como indicó Feijóo.

El director de la Fegas en la época en que se hizo la operación, Javier Bouzada, emitió ayer una nota en la que defiende la compra por "impecable y en extremo beneficiosa" para la Xunta. Bouzada apela al ahorro de 100.000 euros anuales en alquileres para justificar los 3,9 millones de euros gastados. Niega además cualquier vinculación entre esta compra y la del PP y apela a "un error" en la primera escritura para justificar la segunda, que encareció el precio. Bouzada anunció acciones legales contra los medios que divulgaron y recogieron la noticia.

El PP, mientras, comparó el precio pagado, excluidos los arreglos, con el que abonó Sogama por una sede próxima. Las cantidades son "simétricas", concluye, aunque según sus cuentas, la Fegas pagó 205 euros más por metro cuadrado en 2003 que Sogama en 2007, tras cuatro años de boom inmobiliario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_