_
_
_
_

La tesis de la catalanidad de Colón se basa en su ortografía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Ni su ADN, ni su apellido. Han sido los escritos de Cristóbal Colón los que han servido a Estelle Irizarry, profesora emérita de Literatura Hispánica de la Universidad de Georgetown, para afirmar que el idioma materno del navegante era el catalán.

Tras estudiar sus diarios, apuntes y cartas manuscritas, Irizarry ha publicado El ADN de los escritos de Colón, donde concluye que "Colón era un catalanohablante del Reino de Aragón, que aprendió el catalán antes que el español". Determinante ha sido para la lingüista la puntuación del descubridor, "sumamente llamativa, por su frecuencia y empleo de la vírgula o barra diagonal, junto con la doble diagonal y combinaciones de punto y vírgula". Según Irizarry, "en Castilla no se usaban vírgulas, pero sí en las tierras catalanohablantes de la Corona de Aragón".

Más información
Un libro analiza "los 500 años de engaños" sobre el origen de Cristóbal Colón

No es el primer trabajo que defiende la catalanidad del navegante, frente al origen genovés comunmente aceptado. El escritor Jordi Bilbeny ha mantenido en sus libros el origen barcelonés de Colón, que en realidad, según él, se llamaba Joan Colom i Bertran y era un noble navegante y militar que en la guerra civil catalana de 1462 se posicionó contra Juan II, por lo que sufrió persecución y exilio. Según Bilbeny, Colón partió de Pals y no de Palos de Moguer, y la conquista fue una empresa organizada, financiada y protagonizada por la Corona de Aragón, pero Castilla manipuló la documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_