_
_
_
_
_

El voto de dos ediles independientes permite al PP recuperar La Carolina

Uno de los concejales acusa a los socialistas de intentar comprarle el votoDirigentes socialistas y populares apoyaron a sus correligionarios en el Pleno

Ginés Donaire

El Partido Popular recuperó ayer la alcaldía de La Carolina (Jaén) al prosperar la moción de censura presentada contra la primer edil socialista, Ángeles Férriz, por los siete ediles del Partido Popular, uno independiente y otro no adscrito. El regidor salido de la citada moción de censura, el popular Francisco Gallarín, defendió la legitimidad de la maniobra política, que justificó en el "déficit democrático" del gobierno municipal socialista, pero evitó dar detalles del blindaje firmado ante notario por los nueve ediles que apoyaron el cambio de alcalde, un pacto que se extiende a lo largo de todo el mandato y que castiga la indisciplina de voto con una indemnización de 300.000 euros. "Ése es el precio de su dignidad", les espetó la ya ex alcaldesa, para quien el contrato "es tan inconfesable que no lo pueden enseñar".

"Ésta es la venganza (de Rodríguez) contra Palacios", dijo la ex alcaldesa

El pleno en el que se debatió la moción se prolongó durante más de dos horas y media en medio de un clima de tensión que se podía palpar desde mucho antes en la plaza del Ayuntamiento, donde se concentraron partidarios y detractores del cambio en la alcaldía.

Pasa a la página 2Un amplio dispositivo policial restringió los accesos al salón de plenos y sirvió para custodiar a su llegada al concejal del Grupo Independiente, José Rodríguez, blanco de las iras de los simpatizantes socialistas. Rodríguez, que dio su apoyo al PSOE a principios de mandato, ha decidido ahora aliarse con el PP con el edil no adscrito (un concejal expulsado del PP) con el argumento de la "promesa incumplida" por parte socialista de la regeneración democrática del municipio.

El edil independiente se defendió de las críticas sobre el contrato notarial suscrito entre los nueve firmantes de la moción acusando a destacados dirigentes socialistas de intentar en los últimos días hacerle cambiar el sentido de su voto estando, según él, dispuestos incluso a pagarle la indemnización de 300.000 euros que debería asumir. "A mí, sí se me intentó comprar el voto", enfatizó Rodríguez, que dijo tener grabadas las conversaciones con las "personalidades" del PSOE que, supuestamente, han contactado con él. Evitó dar sus nombres, pero sí que excluyó a Mar Moreno, consejera de Educación y dirigente socialista de La Carolina, de ese supuesto chantaje económico.

La titular de Educación estuvo presente en el Pleno junto con el también carolinense y ex consejero, Francisco Vallejo, además de numerosos cargos públicos del PSOE de Jaén. Todos ellos abandonaron la sala nada más producirse la votación, sin esperar al juramento del nuevo alcalde. Éste, por su parte, también contó con el respaldo de la cúpula provincial del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sorprendentemente, al Pleno no asistió el que fue alcalde de la población durante 36 años (en distintos periodos de la dictadura franquista y de la etapa democrática) Ramón Palacios, ahora presidente de honor del PP local. Palacios dejó el Ayuntamiento el último año, algo que habría facilitado el entendimiento entre populares y el edil independiente, José Rodríguez, enemistado con Palacios desde hace años. "Esta moción es su venganza contra Palacios", le dijo la ex alcaldesa, Ángeles Férriz, que aludió a la "obsesión enfermiza" de Rodríguez por ser alcalde, un cargo al que accedería en los últimos meses del actual mandato. Días atrás, Vallejo ya anunció el posible pacto entre los populares y Rodríguez para alternarse en la alcaldía de La Carolina hasta que concluyera el actual mandato. El pacto entre ellos prevé que el concejal independiente ocupe la alcaldía en los meses previos a los próximos comicios municipales. Una situación que no incomoda a los populares. "No sería algo disparatado, porque, ya en 2007, el PP le ofreció a Rodríguez ser el alcalde", afirmó el ahora primer edil de la localidad jiennense, Gallarín, cuando se le cuestionó al respecto días atrás.

La falta de confirmación oficial para la construcción de un hospital de alta resolución en la zona y de la aprobación de un área de reserva, que supondría la expropiación de huertas a cientos de vecinos, han sido otros detonantes esgrimidos para justificar la moción.

El edil independiente llegó a decir que si los presupuestos de la Junta hubieran incluido en sus previsiones alguna asignación para el citado centro sanitario, no habría apoyado la moción. Mientras, el nuevo alcalde anunció que se anulará el plan expropiatorio de las huertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_