_
_
_
_
_

El CES quiere pronunciarse sobre fiscalidad y presupuestos

El País

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) vasco, José Luis Ruiz, abogó ayer por ampliar el ámbito de actuación del órgano consultivo para que pueda pronunciarse sobre cuestiones que ahora tiene "vetadas", como la fiscalidad y los presupuestos. En su comparecencia ante la Comisión de Políticas Sociales y Trabajo del Parlamento, Ruiz resaltó también la necesidad de acometer una reforma integral del CES para convertirlo legalmente en la institución consultiva "por antonomasia" de la Cámara y el Gobierno.

Ruiz dijo no entender por qué el CES sufre aún "determinados vetos", como la imposibilidad de intervenir en el ámbito de los presupuestos de la comunidad autónoma o en materia de fiscalidad en los territorios históricos. "Es competencia de las diputaciones, pero las diputaciones están en el País Vasco y el CES actúa en el País Vasco", manifestó, para lamentar a continuación que el de Euskadi es "el único" CES que no interviene en el debate sobre la fiscalidad.

Ruiz apuntó que los problemas y el clima de "desconfianza y enfrentamiento" causado por la salida de su seno de ELA y LAB en 2008, y que propiciaron la dimisión de su antecesor, Antxon Lafont, ya han sido superados. Destacó la puesta en marcha de iniciativas como el boletín informativo bimestral o de un ciclo de conferencias. En el marco de la citada reforma integral, Ruiz recalcó la necesidad de establecer un nuevo sistema de voto para que los consejeros puedan emitir un voto personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_