_
_
_
_
_

Los taxis quieren cobrar un mínimo para los viajes cerca del aeropuerto

Los conductores reclaman al menos 25 euros por ir a Canillejas u Hortaleza

Los taxistas quieren rentabilizar las esperas. Aseguran que pasar horas en las entradas del aeropuerto de Madrid-Barajas ya no compensa. Y, para equilibrar, pretenden tirar del bolsillo del consumidor. Las principales asociaciones negocian pedir una tarifa fija mínima para los usuarios que toman un taxi en el aeropuerto y van cerca. Los viajes a Hortaleza, Canillejas, Barajas o Alameda de Osuna costarán un mínimo de entre 20 y 25 euros -la cantidad concreta no se ha cerrado-, si los taxistas consiguen incluir esta petición en las tarifas para 2010 que negocian con el Ayuntamiento de Madrid.

"Es una medida que traería transparencia", asegura José Parrondo, presidente de la Gremial del Taxi, la asociación mayoritaria con más del 60% de respaldos. Parrondo, que ha presentado un borrador de subidas sin especificar cantidades, considera que "entre 22 y 23 euros con todo incluido" sería un fijo "razonable". Pero con un añadido; el fijo que piden es "un mínimo", es decir, si el taxímetro supera esa cantidad durante el viaje porque se topen con un atasco, el viajero abonaría la tarifa final.

Más información
Los taxis, más caros de noche y los fines de semana

"Es un disparate, el sector quiere ganar a toda costa", protesta Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de usuarios Facua. Sevilla es otra capital, según Facua, que cobra entre 19,73 y 22 euros para servicios al aeropuerto. En su caso, es una cantidad fija. El taxímetro no corre. "Llevamos años denunciándolo, lo implantaron con la excusa de evitar estafas, pero lo que esconde es un abuso", añade Sánchez.

Los taxistas quieren pedir también un plus de hasta un euro por maleta, otra reclamación polémica.

Los taxistas se apuntan a lo mismo que pide Iberia, cobrar un plus por cada maleta; entre los 0,50 euros que reclama la asociación minoritaria UNIATRAMC y el euro por bulto que solicita la Gremial, como ayer adelantó el periódico 20minutos. Quieren incluirlo en la tabla de tarifas del año que viene. El sector solicita una subida global del 4% que deben aprobar el Ayuntamiento de Madrid. Una portavoz municipal aseguró ayer que aún no han recibido la propuesta y que evaluarán las peticiones en la mesa de negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A esa mesa llegarán también otras peticiones, como que la tarifa nocturna (2,20 euros) empiece a aplicarse desde las 20.00 (ahora comienza a las 22.00) y que los sábados se consideren día festivo desde las 15.00. Si se aprueba, los viajeros pagarían 3,10 euros de bajada de bandera en lugar de 2,05.

Las asociaciones de consumidores creen que pedir un fijo por un trayecto corto o reclamar dinero por las maletas suponen "un abuso", según Eugenio Ribón, responsable jurídico de la confederación española CEACCU. "Establecer un fijo podría ser ilegal, es como el redondeo al alza de las compañías telefónicas", según Ribón.

La confederación ha recurrido el plus por equipaje de las compañías aéreas. "Si se aprueba para los taxis de Madrid, lo incluiremos en nuestro recurso", añade el portavoz de CEACCU. Pero no es una propuesta nueva -en Madrid se dejó de aplicar hace 10 años- ni exclusiva. Ya lo cobran otras ciudades como Barcelona (un euro), Girona (0,55) o Málaga (0,45), según un estudio sobre el precio de los taxis elaborado por FACUA.

Los portavoces de las dos asociaciones mayoritarias -Gremial y Federación- se reunirán la semana que viene con representantes municipales para negociar las tarifas y la futura ordenanza del taxi, cuyo borrador incluye medidas como que sólo bajen la bandera al recoger al cliente o que todos ofrezcan el cobro con tarjeta. Los taxistas, que hace dos semanas pararon el aeropuerto con una huelga de dos horas, exigen al Consistorio que combata a los conductores sin licencia (los que llaman piratas), furgonetas y autobuses de largo recorrido que recogen a usuarios en el aeropuerto.

Parada de taxis en el exterior de la T-4 de Barajas.
Parada de taxis en el exterior de la T-4 de Barajas.ULY MARTÍN

Más dinero

- Un mínimo para carreras cortas. Los taxistas quieren cobrar un mínimo de 20 a 25 euros por el trayecto entre el aeropuerto y los distritos de Hortaleza y Barajas o el barrio de Canillejas (San Blas).

- Un euro por maleta. También pedirán al Ayuntamiento que apruebe para 2010 un plus de hasta un euro por maleta.

- Más caro el sábado. Quieren que el sábado se considere un día festivo desde las tres de la tarde, lo que supone 3,10 euros de bajada de bandera (1,05 más que ahora).

- Tarifa nocturna antes. Piden que la tarifa nocturna empiece a las 20.00 (ahora comienza a las 22.00). La diferencia entre las dos tarifas es de 15 céntimos.

- Entre las ciudades más caras. Madrid es la sexta ciudad con las tarifas de taxi más caras de España, según un estudio de Facua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_