_
_
_
_

La Mostra, Berlanga y la falla fetichista

La delicada salud del cineasta complica su presencia en el festival de Valencia

La presencia de Luis García Berlanga en la XXX Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que en esta edición se convierte en un homenaje al realizador valenciano, es cada vez más improbable. A sus 88 años, está confinado en una silla de ruedas ya que se rompió la cadera y la lesión se ha complicado, según explicó ayer su hijo Jorge. "Hasta el último minuto estamos intentando que venga", explicó, "pero es muy complicado". No obstante, la figura del consagrado director tomó ayer formas tridimensionales en una falla fetichista encargada por la dirección de la Mostra que se plantó en la plaza de L'Almoina de Valencia. Una falla que no se quemará, se llevará al Museo Fallero, y que ha sido diseñada por Guillermina Royo-Villanova, que se inspiró en un zapato con pompón y un Papá Noël libertino dibujado que le regaló a Berlanga unas navidades. Después pensó que el diseño podía convertirse en una falla, y explicó que hasta Francis Montesinos se inspiró en el diseño para realizar el cartel del festival. Ambos, cartel y falla, materializan el rostro del director saliendo de un zapato de larguísimo tacón. "La falla tiene un espíritu muy berlanguiano, mi padre ha sido siempre muy fallero", explicó Jorge Berlanga tras la plantà.

Mientras, todo está preparado para que mañana comience el festival. La gala inaugural, que proyectará en el teatro Olympia de Valencia la última película de Miguel Albaladejo, Nacidas para sufrir, será presentada por los actores Manuela Velasco, protagonista de Rec y Rec 2, y Félix Gómez, famoso por películas como El camino de los ingleses o series como Al salir de clase y Herederos, según anticipó ayer el director de la Mostra, Salomón Castiel. Para dar continuidad al acto inaugural, el acto cuenta con Mapi Galán. El director del certamen también explicó que durante el festival se espera la presencia, entre otros, de Pepe Sancho, Violeta Cela o Javier Fesser.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_