La policía desmantela la nueva dirección de la ilegal Batasuna
Detenidos Otegi y Usabiaga, entre otros, por orden de Garzón
El juez Baltasar Garzón abortó ayer un nuevo intento de la izquierda abertzale, el tercero, para resucitar la ilegalizada Batasuna. En la operación fueron detenidos nueve dirigentes nacionalistas radicales, entre los que figuran
Arnaldo Otegi, que fue líder de la formación considerada brazo político de ETA; Rafa Díez Usabiaga, ex dirigente del sindicato LAB; el veterano miembro de Batasuna Rufi Etxeberria; Sonia Jacinto, ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), y Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.
Todos ellos llevaban semanas bajo control policial, a la espera de que magistrados de la Audiencia Nacional decidieran cuándo actuar. Fuentes de la investigación aseguran que la nueva estructura abertzale actuaba bajo directrices fijadas por la propia ETA. Las detenciones se adelantaron porque varios medios de comunicación supieron datos de la operación y tres equipos de televisión se apostaron frente a la casa de Otegi para filmar el arresto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.