_
_
_
_

"Tendrán que explicar por qué me echan"

El ex alcalde de Boadilla desobedece a Aguirre y se queda de concejal - González Panero dice que su expulsión del Grupo Popular es "desafortunada e injusta"

"Mis compañeros, los que me dan de baja, son los que tendrán que explicar bien por qué. Son ellos los que han defendido que no hay irregularidades en mi gestión", asegura por teléfono el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, tras ser expulsado del Grupo Popular del municipio madrileño. "Había acordado con el alcalde (Juan Siguero) que esperara hasta el miércoles. Quería hablar con la dirección regional para aclarar el asunto. Pero esta mañana a primera hora (por ayer) ya habían sacado una nota de prensa anunciando mi expulsión. No entiendo tantas prisas", añade el ex alcalde imputado por su participación en el caso Gürtel.

Poco a poco, los principales implicados se van quedando solos. Las secuelas políticas de la trama corrupta están provocando que quienes hace tan sólo unos meses apoyaban sin fisura a los imputados marquen ahora distancia con ellos. Ya nadie los defiende. Y menos si desoyen la orden de quitarse de en medio y se declaran en rebeldía. Es la situación del ex alcalde de Boadilla del Monte, expulsado del Grupo Popular tras una reunión urgente de la ejecutiva local del partido. El ex alcalde, apodado El Albondiguilla por la cúpula de la trama, rechaza entregar el acta de concejal. "Espero que pueda integrarme en el Grupo Mixto. Como concejal no adscrito pierdo derechos. No sería justo cuando encabecé la lista más votada en Boadilla".

"No es momento de hablar de eso", dice el edil sobre su implicación
La semana pasada, Panero recibió un ultimátum para abandonar el PP

González Panero se ha resistido a abandonar de forma voluntaria el Grupo Popular como reclamó la presidenta regional del PP, Esperanza Aguirre. "Hablamos el jueves sobre el asunto", reconoce el imputado. El ex alcalde señala que aún no ha recibido la notificación de la baja del grupo. "Aunque sé que tengo una carta esperándome en el Ayuntamiento". Es la expulsión, y ayer no se acercó a recogerla.

El comunicado recoge la justificación del alcalde para echarlo del grupo: "Es evidente que la personación del PP [en la causa] es incompatible con tu permanencia en el grupo, dado que podría perjudicar la defensa jurídica que estás realizando, puesto que con ello se ha producido un evidente conflicto de intereses de carácter jurídico, que no podemos obviar".

El imputado por el caso Gürtel explicó que no entiende cómo lo expulsan "con el argumento de que pueda organizar mi defensa. Ésa es una cuestión que debo decidir yo". Y agregó: "Habrá que determinar si es correcto que me expulsen alegando que el PP está personado en el proceso". Por eso, reclamó a la dirección nacional del partido que "revele las verdaderas causas de esta inexplicable expulsión, máxime cuando existen otros imputados". González Panero se siente defraudado por los que hasta hace poco fueron sus compañeros. "Es una maniobra desafortunada e injusta", aseguró ayer el ex alcalde mediante un comunicado en el que apela a su "derecho a la presunción de inocencia".El ex alcalde de Boadilla criticó "el trato preferencial que detentan ciertos miembros del partido en contra de otros". La semana pasada afirmó que fue Luis Bárcenas (ex tesorero y senador del PP) quien le pidió que contratara con las empresas de la red corrupta, según reconoció en una entrevista a este diario.

González Panero se queja del trato que está recibiendo de su partido. Y rechaza los delitos que le imputan. Ayer manifestó que está "a disposición del PP a fin de que se abra una investigación que esclarezca cuantos extremos relativos al caso queden por aclarar". Se siente una cabeza de turco, a pesar de que el nombre de El Albondiguilla aparece con demasiada frecuencia en el sumario. Le imputan siete delitos: cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad y tráfico de influencias.

"No es momento de hablar de esto. El caso se extiende por muchos ámbitos, es muy amplio", confesó. Ahora se siente defraudado con el actual alcalde del municipio, Juan Siguero. "Yo le hice teniente de alcalde, le apoyé en su carrera política...".

La semana pasada Siguero le dio un ultimátum para que abandonara el grupo municipal popular. Transmitía las órdenes de la ejecutiva regional del Partido Popular. Ayer, tras vencer el plazo establecido, según fuentes municipales, se reunieron los 15 concejales populares del Ayuntamiento de Boadilla para escenificar la expulsión, acordada desde el pasado viernes.

El motivo oficial que esgrimió Juan Siguero: "Haber hecho caso omiso a las indicaciones de la presidenta regional del PP, Esperanza Aguirre".

Los mismos concejales que ayer le echaron del grupo eran los que hace unos meses apoyaban su inocencia. Cuando estalló el caso, el pasado 9 de febrero, González Panero se refugió en el municipio para resistir los embates que le lanzaban desde su propio partido. La dirección nacional del PP quería cortar por lo sano y anunció su dimisión antes de que éste lo hubiera decidido. Allí, en Boadilla, compareció rodeado de 14 concejales y muchos de sus cargos de confianza como símbolo de la confianza del grupo municipal. "Mientras no haya imputación es absurdo que presente la dimisión", dijo entonces. La presión pudo con él. Y al día siguiente abandonó la alcaldía pero siguió de concejal. Continuó asistiendo a los plenos municipales y colaboraba con la gestión. Hasta la semana pasada cuando se hizo pública la primera parte del sumario del caso.

El pasado jueves, Esperanza Aguirre ordenó limpiar el partido tras conocer la primera parte del sumario judicial. Según fuentes del partido, pidió que los cargos madrileños imputados por el Gürtel fueran expulsados de los grupos del PP en las diferentes administraciones.

Los tres diputados regionales imputados (el ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo; Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco) siguieron la instrucción de la presidenta. Abandonaron la bancada popular. El ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, fue más allá. Entregó el acta de concejal. Pero González Panero se enrocó. Ni quería dejar el grupo popular, ni el acta de concejal. Su argumento es que la suspensión de militancia del partido es temporal, dice que la solicitó él mismo, y que para echarlo tienen que abrirle un expediente en el partido. Y eso no ha ocurrido.

El ex alcalde cargó ayer contra los concejales que hasta hace unas semanas le habían dado cobijo. "Todo el grupo y en especial Juan Siguero conocen de primera mano la escrupulosa legalidad de las adjudicaciones", señaló. "Dijeron que tenía casas en Miami y ha quedado demostrado que no es verdad. Al final se aclarará todo este asunto", insistió González Panero.

Lo que no explicó es por qué en el sumario su nombre aparece vinculado con regalos, viajes y grandes cantidades de dinero. Los 17.000 folios de la instrucción que han sido desclasificadas incluyen apuntes contables de una de las cajas B de la trama corrupta. Éstos revelan supuestas entregas de dinero a El Albondiguilla por importe de 510.000 euros. Además, el jefe de la trama, Francisco Correa, comenta en una conversación con una de sus contables que tiene un vídeo comprometedor de González Panero. Según Correa, en las imágenes se observa al ex alcalde contando el dinero recibido por una comisión pagada por el propio Correa.

Los grupos de la oposición (PSM y Alternativa por Boadilla) reclamaron ayer mayor transparencia en la gestión municipal. El portavoz socialista, Pablo Nieto, afirmó que "la solución al problema de la localidad por la presunta implicación del ex alcalde pasa por un cambio radical en todo el equipo de Gobierno del PP".

González Panero, arropado por algunos concejales de Boadilla, comunica su dimisión como alcalde del municipio, el pasado febrero.
González Panero, arropado por algunos concejales de Boadilla, comunica su dimisión como alcalde del municipio, el pasado febrero.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_