Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado el Ayuntamiento de Lugo por "aislar" y "hostigar" a una trabajadora

El juzgado de lo social número 3 de Lugo ha condenado al Ayuntamiento a indemnizar con 12.500 euros por acoso laboral a una trabajadora. La sentencia insta al consistorio al "cese inmediato" de la conducta "hostigadora" y que se dote de contenido el trabajo de la demandante, proporcionándole "ocupación efectiva".

El fallo afirma que no existe "duda" de que la demandante fue "vaciada de funciones" y sometida a "una situación de aislamiento", después de que hubiera sido readmitida tras un despido decretado como nulo. Al día siguiente de su vuelta al trabajo, la víctima fue trasladada a otro lugar "alejado físicamente de su entorno habitual", donde sus funciones "además de su nimiedad en términos cuantitativos, son también fútiles en términos cualitativos".

En los hechos probados, la sentencia constata que la trabajadora del Ayuntamiento de Lugo "ha sido insertada en un contexto laboral desintegrado en el que ni siquiera es posible identificar la cadena de mando o el orden jerárquico ni barruntar cuáles son las tareas a las que ha de dedicarse".

El juzgado admite que estas situaciones han conducido a "un deterioro" en el estado de salud de la demandante, por lo que condena al Ayuntamiento a indemnizar con 12.500 euros a la perjudicada. Esta trabajadora, que presta servicio con la categoría laboral de técnico, fue contrata inicialmente mediante un contrato de obra como personal de confianza. Luego fue despedida, tras haber presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, si bien este acto se declaró nulo, en sentencia firme, por vulneración de los derechos fundamentales. Una vez readmitida, pasó a realizar su trabajo en el Centro de Empresas e Innovación (CEI).

En la resolución judicial se advierte que la trabajadora sufre angustia, irritabilidad, trastorno del sueño y fatiga continua. El Ayuntamiento recurrirá el fallo porque los servicios jurídicos consideran que "no se ajusta a derecho".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 2009