_
_
_
_

El presidente de Sogama pide pactar la solución al problema de los residuos

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Luis Lamas, reclamó ayer a los partidos un "pacto político" para solucionar el problema de los residuos en Galicia "al que se llevan enfrentando desde hace años las administraciones con escaso éxito". El máximo responsable de la empresa aboga por una solución de consenso para un conflicto que se ha judicializado a raíz de las denuncias que presentó el Partido Popular cuando estaba en la oposición contra la gestión del bipartito.

"Nos hace falta sentarnos a pensar, que haya un pacto político para saber cuál es el sistema que funciona", subrayó en una entrevista en la Cadena SER. El responsable de Sogama admitió que en las políticas de gestión de los residuos que se ha implantado en Galicia durante los últimos años es "muy difícil encontrar culpas exclusivas", en uno solo de los Ejecutivos que fueron pasando por la Xunta.

En todo caso, Lamas reconoció que "se trata de una patata caliente" y de un problema no exclusivamente gallego, dado que, según explicó, tampoco otras comunidades con más recursos han sabido resolver el problema. "No conozco a ningún gobierno que haya solucionado correctamente el problema de los residuos, Cataluña y el País Vasco crearon nuevas incineraciones", apostilló.

Luis Lamas eludió aclarar si la apuesta de la nueva Xunta será la incineración o el reciclaje. Admitió que la fórmula se "está estudiando y se concretará en el nuevo plan de residuos". También pidió comprensión y rigor a las organizaciones ecologistas. "Yo les pediría que digan las cosas como son y expliquen cómo funcionan los sistemas", indicó.

El presidente de Sogama reclamó " un debate serio y riguroso" y reprochó a los ecologistas que no hayan potenciado el debate durante los últimos años".

También llamó la atención sobre lo mucho que todavía les cuesta reciclar a los hogares gallegos. Recordó que la comunidad ni siquiera alcanza las 18 mil toneladas/año de capacidad de tratamiento que tiene Sogama. Y añade que ni siquiera todas las bolsas que llegan, siguen los criterios básicos. "Tenemos una tasa muy baja, no hemos aprendido a reciclar, nos cuesta bastante", asegura. Ni siquiera en las ciudades donde existen un mayor número de contenedores, Galicia cumple con los parámetros recomendados de reciclaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_